Como en años anteriores, el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, que preside María C. Rico Martín, organizó durante el mes de diciembre sus Jornadas Culturales y celebró el Día Internacional del Migrante, con diversas actividades en las que participación centenares de asociados e invitados.
Manuel Barros, España Exterior
La 18ª edición del Encuentro Cultural ‘De Madrid a La Habana’ se celebró el pasado 8 de diciembre en su sede habitual del capitalino Hotel Memories Miramar, con la asistencia de 250 personas. El importante evento cultural constituyó la actividad central de las Jornadas Culturales Madrileñas en Cuba. Entre la personalidades invitadas se encontraban Salvador Cuenca, agregado de Defensa de la Embajada de España en Cuba; Rafael Garbajosa, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en la capital cubana; Mercedes Girado, del departamento de Visados del Consulado General de España en Cuba, junto a una nutrida representación de la colectividad española en esta capital, encabezada por representantes del Consejo de Residentes Españoles en Cuba y de la Federación de Sociedades Españolas.

La actividad dio inicio con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Travesías…de Madrid a La Habana’, obra de la artista del lente, Lourdes Guerra Mesa, sobre ocho fotografías de emigrantes madrileños, estando el corte de cinta a cargo del agregado de Defensa español, Salvador Cuenca.

Gala cultural

María C. Rico Martín, pronunció las palabras de bienvenida a los participantes, dando paso al programa de la gala cultural que contó con las actuaciones de la primera actriz Rosa Mª Medel, presentadora y declamadora; el grupo de baile infantil de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, dirigido por la profesora y coreógrafa, Carmen Luisa Bajo; la cantante Luanda Suárez; el tenor Bernardo Lichilín y el cantaor Andrés Correa. Al finalizar las actuaciones, la directiva del Comité Gestor Madrileño entregó presentes al jefe de sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Rafael Garbajosa, así como al director artístico de la gala, artistas y técnicos participantes. Se proyectó el corto documental ‘Rosita…por siempre Rosita’ como homenaje a Rosita Fornés, finalizando el encuentro con la degustación de un delicioso chocolate con churros al mejor estilo madrileño.

Visita al Hogar-Asilo Santovenia

Con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, el Comité Gestor Madrileño celebró el pasado 11 de diciembre su tradicional encuentro con emigrantes internados en el Hogar-Asilo Santovenia en la capitalina Calzada del Cerro. También se encontraban presentes la madre superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, sor Julia Bailón; presidentes de sociedades españolas y directivos del Comité Gestor Madrileño. Centenares de ancianos asilados en la modélica institución de caridad disfrutaron de las actuaciones de la soprano Elina Calvo; el tenor Bernardo Lichilín; la actriz y humorista Paula Alí; el cantante Mario-Mario y el payaso Colorín, finalizando la presentación con una merienda.

Clausura

La clausura de las Jornadas Culturales Madrileñas en Cuba 2017 tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en los salones de la Embajada de España en Cuba, estando presidida por Marta de Blas Mayordomo, cónsul de España en La Habana, y en presencia de directivos y asociados del Comité Gestor Madrileño en la capital cubana, presidentes de entidades españolas y otros invitados.

En el programa participó la primera actriz, declamadora y presentadora, Aurora Pita, y fue impartida la conferencia ‘El Palacio de Aranjuez’, por el doctor en Ciencias, José E. Fornés Bonavía, Premio Nacional de Arquitectura, mientras que el maestro guitarrista y concertista, Luis Molina, interpretó ‘El adagio del Concierto de Aranjuez’ (Joaquín Rodrigo) y ‘Malagueña’ (Ernesto Lecuona). Las jornadas culturales 2017 culminaron con un brindis dedicado a Madrid.
Manuel Barros, España Exterior

2 COMENTARIOS

Deja un comentario