Entrevista de Antonio Moreno al abogado hispano-peruano Alberto Gil Quispe para “Españoles de Cuba”

-Muy buenas, estimado Alberto. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Háblenos un poco sobre su vida y obra.

Muy Buenas estimado Antonio. Agradezco mucho la atención brindada por tu parte y en especial a «Españoles de Cuba”

Naci en Lima (Perú) de padre español  de Sevilla (Andalucía) y de madre limeña hija de peruano y española. Soy abogado  para el Estado Peruano y un amante de la Historia,  el buen vino y el buen comer.

-Alberto, esto del coronavirus… ¿Traerá consecuencias a nivel mundial?

Las consecuencias  se verán no sólo en nuestro estilo de vida sino que económica y Políticamente  tendremos cambios importantes ya estamos viviendo  la mayor crisis económica de los últimos 80 años y el descontento de la población ha traído cola como por ejemplo las protestas anti-raciales más grandes desde la década de los 60s.

Esta crisis es el modelo del alto nivel de desigualdades que tenemos a nivel mundial algunos pasan la cuarentena en sus casas con comida y comodidades otros muriéndose de hambre, muchos se quedaron sin trabajo y la mayoría tuvo que sacrificarse en salir a laborar poniendo en peligro a sus familias al no contar  con medios económicos para afrontar una cuarentena y esto es una tragedia para los países en vía de desarrollo y es un ejemplo claro que se debe cambiar el sistema económico

La economía global es sombria para el 2020 y 2021 el PBI mundial no va a volver a los niveles de antes de la pandemia por lo menos hasta el 2022, no hemos tenido una  crisis tan grande desde la 2da Guerra Mundial, se ha demostrado la falta de liderazgo de Gobiernos y la amenaza de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por ejemplo tenemos el caso de España  que tiene al turismo como uno de sus principales fuentes de recursos . Antes de la pandemia millones se desplazaban por vía aérea a distintas partes del planeta y actualmente el 65% de países  mantienen fronteras cerradas  por lo que se estima que la caída del turismo descenderá al 70% influenciando en la falta de empleo y de ingresos al Estado.

Quizás sea la muerte del low cost por la crisis y se desarrollará el turismo doméstico mas que todo.

Lo positivo a nivel mundial es que se aprenda la lección y los presupuestos destinados a la Defensa se reduzcan y se incrementen a Salud a partir de ahora.

¿Por qué la abogacía? ¿Qué significa para vd. el derecho?  

Es como el Arte de la Guerra, luchar por conseguir un Triunfo ante los Tribunales a través de estrategias y con ello consolidar los derechos de tus patrocinados, desde pequeño supe que tenia facilidad de palabra (al menos eso creo) y es una  herramienta fundamental para un abogado penalista.

-Y hablando de significados, ¿qué significa –valga la redundancia- España para vd.?

Es mi otra mitad: forma parte de mi vida desde mi niñez ya que como lo comente en tu primera pregunta mis lazos con España son muy fuertes y podrá decirse que he crecido rodeado de las costumbres y cultura española tradicional.

-Nos sentimos muy honrados en nuestro diario por sus colaboraciones, siendo que notamos su amor por la historia. ¿De dónde le viene este afán de investigación?

Esto viene de muy pequeño cuando escuchaba las historias que mi padre me contaba  (hasta hoy me cuenta ya con 94 años )sobre su niñez durante la Guerra Civil Española, mi bisabuelo de Alsacia y Lorena  por parte de abuela paterna, los viajes de mi padre durante su época en el ejercito español y bueno por parte también de las historias contadas sobre mi abuelo materno peruano cusqueño don Adrián Quispe Vargas, artista específicamente ceramista y especialista en azulejos quien estudió en Bellas Artes de Sevilla y realizó obras aquí en Perú que hasta hoy perduran como los azulejos de Palacio de Gobierno y la Restauración de los mimos en iglesias como Santo Domingo, San Francisco y otros así como su participación  junto con otros artistas en la elaboración y posterior instalación  de los azulejos en la Plaza de España en Sevilla. 

-¿Y qué parecidos y diferencias destacaría entre España y el Perú?

Parecidos en muchos aspectos, por algo España es la Madre Patria del Perú, tenemos culturalmente mucho acercamiento, En las comidas por ejemplo donde nuestra cultura culinaria en su mayoría es derivada en sus orígenes de la española, nuestra danza como por ejemplo nuestra marinera con sus cuatro tiempos como la sevillana, el origen de nuestro caballo de paso mezcla de caballo de batalla español con caballo árabe, el idioma…

Diferencias: En Perú aun se considera conservador en algunos aspectos, es una España de los años 80s por otro lado creo que los peruanos hemos sido bendecidos con una tierra tan hermosa y llena de recursos naturales que la hacen inigualable entre otras cosas. 

-¿Piensa vd. que la legislación española es ordenada con respecto a sus descendientes o se podría mejorar? ¿No sería mejor premiar el “ius sanguinis” sobre el “ius solis”?

Sí, podría mejorar definitivamente, pero como que la crisis antes mencionada por el coronavirus no ayudaría mucho. Pero legalmente hablando seria mas fácil probar con documentación el respaldo para adquirir derechos, ya que el ius sanguinis seria mas difícil de probar.

 -“Españoles de Cuba” tiene un leitmotiv: reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en América. por ejemplo, cuando se firmó el Tratado de París en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. Este agravio histórico podría subsanarse hoy con una ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia).  ¿Qué opina vd. al respecto?

La Liga de Patriotas Puertorriqueños planteó a mediados del siglo XX  la Invalidez del Tratado de París ya que para la época España no podía en ninguna circunstancia ceder la soberanía a la que ya había renunciado antes, ni mucho menos venderlas, sin el acuerdo explícito de sus habitantes; esto no se dio.

Según la Constitución[15] española en vigor en el momento de los acontecimientos el Rey debía estar debidamente autorizado por las Cortes del Reino para ceder territorios. En efecto, el Título 6 Del Rey y sus Ministros, artículo 55, establece claramente[16] esta condición para poder “ceder, alienar o permutar cualquier parte del territorio nacional”. Esta autorización fue presentada,[17] pero en definitiva el Tratado nunca fue ratificado por las Cortes del Reino, pues los legisladores no admitieron, basados en le derecho de gentes,[18][19] que con los territorios se cedieran también ciudadanos españoles.

Se tuvo una iniciativa en el 2019 con la proposición de ley nº 122/000055 “en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”, conocida en Cuba como “nueva ley de nietos” estaba en proceso pero no tuvo resultados  ante la  reciente disolución de las cortes generales. Habrá que esperar esta nueva legislatura donde al parecer se volverá a discutir el caso. 

-¿Cuáles cree vd. que serán los mayores desafíos que habremos de enfrentar los pueblos hispanos en el futuro?

Los siguientes 4 desafíos:  Competencia,  productividad, crecimiento y unión.

Si Hispanoamérica hace un esfuerzo para aumentar la capacidad de competencia de las economías mejorando la eficiencia en sus procesos de producción acelerara el crecimiento económico de la región y mejorar su capacidad competitiva en los mercados externos.

Si aspiramos a una sociedad equitativa, debemos preocuparnos el logro de un crecimiento económico capaz de contribuir a resolver el problema del desempleo actual.

Los países de la región debemos esforzarnos para aumentar el ahorro interno y fortalecer sus sistemas financieros y así no endeudarse

Finalmente si nos unimos como naciones con un origen común que es España nos hará fuertes uniformizando normas, comerciando y compartiendo arte y cultura nos hará fuertes ante cualquier potencia.

 -Muchísimas gracias por su tiempo. para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

Busquemos con fe y esperanza una unión hispanoamericana que en algún momento fue desunida para beneficio de algunas potencias, algunos estarán de acuerdo otros no pero nuestra realidad es una cultura común  debemos conseguir que esta unidad sea no solamente cultural, también política, económica y geográfica haciendo lazos de política exterior que nos ayude a ser la potencia que anhelamos como naciones. Esto no es una utopía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí