Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Españoles de Cuba

Visita a Cuba el contralmirante García de Paredes Sevilla

Redacción by Redacción
4 juillet 2015
in Españoles de Cuba
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Su visita coincide con la Batalla de Santiago de Cuba

Los pecios de la flota del militar español Pascual Cervera serán declarados Monumento Nacional

Los biznietos de Cervera se hallaban presentes en la inauguración

  “Una inmersión en la historia” , asegura el Comandante del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP2)

El Simposio Internacional sobre actividades subacuáticas, Simposub 2015, fue inaugurado este miércoles en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, evento que sesionará durante cuatro días en la ciudad santiaguera.
Las notables riquezas sumergidas a lo largo de la franja costera de la urbe santiaguera, especialmente los pecios resultantes de la Batalla Naval de julio de 1898 entre las escuadras de España y la norteamericana, y numerosos tópicos vinculados con esos hechos, se incluyen en la agenda del cónclave, que saluda el medio milenio de la fundación de la villa y el Festival del Caribe.
La reunión de investigadores, naturalistas y submarinistas, está dedicada a la memoria de Fernando Boytel Jambú, un sobresaliente científico nacido en 1914 en la provincia de Santiago de Cuba, y una personalidad vinculada estrechamente con el mar y el fondo marino.
El evento contó con la exposición: “Una inmersión en la historia”, con gráficas subacuáticas y pinturas sobre la batalla naval USA-España, de 1898; luego con la intervención de Ojos Teatro (estatuas vivientes), la compañía de variedades de Farah Mena, el guitarrista Aquiles Jorge, y las imágenes submarinas obtenidas por Mundo Latino. Luego, como preámbulo del ciclo de conferencias, Las Divas les regalaron a los asistentes un minirrecital con temas cubanos.
Las fotos de la expo son de Noel López, ganador del FotoSub 2014, y las pinturas de Villamil, especializado en temas marinos. Los participantes en el encuentro científico abogaron por la preservación del patrimonio sumergido como parte del legado cultural de los pueblos y frente a riesgos diversos.
El especialista Vicente González enfatizó en la necesidad de preparar a las comunidades cercanas a esos tesoros bajo las aguas para su cuidado ante el deterioro por el paso del tiempo y el impacto de eventos naturales, junto a la acción inescrupulosa de individuos en faenas marinas.
Al explicar acerca de las características de los componentes del Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, el experto aludió a sus distintos grados de conservación y al empeño de mostrarlos de forma sostenible, con la colaboración de las autoridades, entidades y vecinos de esos entornos del litoral.
Hasta el sábado próximo continuarán las sesiones, durante las cuales serán declarados como Monumento Nacional los pecios de la flota del militar español Pascual Cervera, hundida a lo largo de estas costas durante los enfrentamientos con fuerzas norteamericanas en julio de 1898.
A la reunión asisten el Presidente del Grupo Excelencias, sr. José Carlos de Santiago y además están los biznietos del vicealmirante Pascual Cervera y Topete, el Dr.C. Ángel Luis Cervera Fantoni, investigador de ciencias económicas e históricas y estudioso del tema de la batalla de 1898 igual que Pascual Cervera de la Chica, presidente de la Fundación Cervera. Participan en Simposub 2015 el Dr.C Miguel Ángel Álvarez Areses, de España, investigador y especialista de Patrimonio; José Pardo de Santayana, agregado militar de la Embajada de España en Cuba; el contralmirante García de Paredes Sevilla, representante de la armada española en el simposio; el capitán de navío Juan Eskría Rodríguez, investigador español y miembro de la armada de ese país; Teodoro Rubio Castaña, empresario, buzo e investigador de la conflagración naval del 98; Olga Rufín, representante de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba.

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Tags: Batalla de Santiago de CubaTurismo
Share30Tweet19
Redacción

Redacción

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

¡Cuba es española!

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Ayudas de subsistencia para los españoles de Cuba

13 mai 2015

Ría de Ribadeo y Cuba, una desconocida historia común

22 avril 2018

Kerry se despepita por ir a La Habana

17 juillet 2015
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?