El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha considerado este jueves que el rey « hará todo lo que esté en su mano » para trasladar al pueblo cubano en su próximo viaje al país el « aliento » de los españoles y que « en ningún caso » su presencia será un respaldo a la dictadura « criminal ».
Ortega Smith ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado en un desayuno informativo por el viaje que los reyes realizarán a Cuba del 11 al 14 de noviembre, inmediatamente después de las elecciones generales, en lo que será la primera visita de un monarca español a la isla caribeña.
El dirigente de Vox se ha mostrado convencido de que Felipe VI transmitirá a los cubanos que no están « solos », que « la libertad no es negociable » y que « las dictaduras al final terminarán sucumbiendo una detrás de otra ».
« Para los cubanos, el hecho de que su majestad el rey vaya allí no va a ser interpretado como respaldo a una dictadura criminal, la dictadura castrista, sino como un apoyo de solidaridad y afecto hacia tantos cubanos que están viviendo en la ruina y bajo la opresión desde hace décadas », ha afirmado.
Ortega Smith ha asegurado así que el monarca « hará todo lo que este en su mano », aunque ha incidido en que « no será todo lo que le gustaría probablemente » ni lo que les gustaría a todos los españoles.
En su opinión, la dictadura cubana no se da cuenta de que estas visitas, como la del papa y otros dirigentes internacionales, no son un apoyo, sino un acercamiento a « esos cubanos que están sufriendo y deseando libertad ».
Sr. Ortega Smith, lamentable afirmación la suya pues desde el pasado año a través de la Sra. Monasterio conocimos a VOX, su plataforma y su posición respecto a la situación del pueblo cubano, como es posible que el rey de España vaya a Cuba a una visita oficial y no le esté dando respaldo al opresivo y dictatorial gobierno de Cuba…
Sr Marisa, Cuando se visita una nacion o pueblo con otras ideas y sea de las las ideas de sus mandatarios, el Rey de España, representa a todos los españoles, pero NO en apoyar a ninguna enfermedad comunista dictatorial opresiva cubana o de otra indole, sino en visita de cortesia, y el Señor Smith es un Diputado del Reino de España y representa un partido LEGAL en esta Nacion Española, y se debe un RESPETO, es lo primero que tiene usted que asumir en respetar sus ideas…. si quiere que se respeten las suyas