Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Españoles de Cuba

La española más anciana del mundo vive en Cuba

Redacción by Redacción
3 mars 2017
in Españoles de Cuba, Nacionalidad española
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Nacida en 1901, cuando Cuba era un protectorado de los Estados Unidos, María Emilia Quesada Blanco, de 116 años, es la española con más edad que sobrevive actualmente fuera de España.
Nacida cuando Cuba era todavía una provincia española bajo protectorado norteamericano, el caso de esta española es paradigmático, en el sentido que contradice las decisiones del Tribunal supremo en lo que concierne la nacionalidad de los criollos que eran españoles de pleno derecho hasta 1940, al menos.
María Emilia Quesada Blanco, de 116 años de edad, es la cuarta persona más longeva del mundo, aunque no aparece en los registros internacionales, informaron hoy medios de la isla.
María Emilia, nació en la ciudad central de Cienfuegos el 5 de enero de 1901 y es la única sobreviviente de una familia de 16 hermanos, según publica el periódico “5 de Septiembre” de la provincia en su versión digital.
Nunca se casó ni tuvo hijos, pero asegura que tiene numerosos hijos y nietos postizos.
“He vivido alegrías y penas, como todo el mundo. Aún en la fecha de mi cumpleaños me hacen un motivito (fiesta), junto a las personas de la tercera edad. Siento regocijo, recibo regalos, y lo paso tranquila”, declaró.
Quesada Blanco es una devota católica, conocida por los feligreses como “La Primorosa”, que acude a la iglesia e Nuestra Señora de Monserrat los martes y viernes y se sienta en su silla de ruedas frente al altar. Su avanzada edad no le impide tomar la comunión y rezar.
“Rezo mucho por todos. Por la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco. Pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes. Les recomiendo escuchen al papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”, comenta.
Recuerda que asistió a cientos de enfermos, mujeres solas, niños desamparados y que “visitaba el hospital”.
“A algunos los atendí en la casa, sin cobrarles un centavo, gratuitamente. A los asilos iba y les llevaba a los viejitos dulces, caramelos, cake (tarta) y racimos de uvas en la Navidad”.
La enciclopedia en internet Wikipedia incluyó a la cubana María Emilia Quesada Blanco como la cuarta persona viva más longeva del planeta en una actualización de la tabla anexa dedicada a centenarios y solo faltaría la validación por el Gerontology Research Group, organización global que verifica el documento de identidad de la persona y su certificación de nacimiento.
El Gerontology Research Group ha registrado a la italiana Emma Morano, nacida en noviembre de 1899, la jamaicana Violet Brown (marzo de 1900) y la japonesa Nabi Tajima (agosto de 1900), como las personas más longevas del mundo.
En Cuba viven actualmente más de 2.190 personas que han sobrepasado los 100 años edad.
La isla caribeña enfrenta actualmente el desafío de un progresivo proceso de envejecimiento poblacional y diversos estudios estiman que para el año 2030 más del 30 %o de los cubanos sobrepasarán los 60 años de edad.

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Share30Tweet19
Redacción

Redacción

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

A todos vosotros, los dirigentes

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Vélez y Barraycoa en Bruselas: La verdadera historia sobre la "Diada" de Cataluña

19 septembre 2019

Serafín Fanjul: El mito de Al Andalus

5 septembre 2019

Asturianos de Cuba podrán solicitar las ayudas individuales, de carácter asistencial y social

5 juillet 2018
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?