Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Editorial

¿Por qué los españoles tienen que organizarse en Cuba?

Redacción by Redacción
16 mars 2017
in Editorial, Españoles de Cuba
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Sencillo: por que de ese modo pueden influir en la política de la Penísula y obtener beneficios

  • Por ejemplo, el reparto definitivo de un escaño en Ourense y otro en Bizkaia se resolverá tras el escrutinio del voto emigrante.
  • Cuba en segundo lugar en « ruego » de votos, detrás de Argentina.

El Partido Popular de Galicia logró su escaño número 9 por la provincia de Ourense con una diferencia de 135 votos respecto al Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE). Aunque el margen de votos es muy escaso será prácticamente imposible que el voto emigrante, cuyo escrutinio se realizará el próximo lunes 3 de octubre, haga que los socialistas obtengan su escaño número 3 por Ourense y deje a los ‘populares’ con 8.
En primer lugar porque se prevé que los votantes en el exterior depositen su confianza mayoritaria en Feijóo por lo que lo más probable es que el PP logre más votos que el PSdeG entre los residentes en el extranjero en las cuatro provincias gallegas. A esta previsión hay que añadirle que los socialistas necesitarán superar al PP en 135 votos más 0,3 votos por cada sufragio que consigan los populares entre la diáspora para hacerse con el escaño.
Según los datos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) el número de solicitudes recibidas de electores en el exterior inscritos en la provincia de Ourense ascendió a 4.107. De ellos con toda probabilidad votarán alrededor del 70%.
En las elecciones al Parlamento vasco también ha habido un escaño que ha ganado el PNV a Bildu por unos escasísimos 80 votos en la provincia de Bizkaia. Para que el partido ‘abertzale’ pudiese lograr el que sería su escaño número cinco en esta provincia tendría que conseguir 80 votos más que el PNV entre los residentes ausentes y 0,4 votos para cada voto obtenido por el Partido Nacionalista Vasco. El escrutinio del voto exterior en el País Vasco se realizará el próximo viernes 30 de septiembre.
La OCE había recibido 2.306 solicitudes de voto de residentes en el extranjero inscritos en Bizkaia. Lo previsible es que el PNV se imponga entre los vascos en el extranjero.

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Datos de solicitudes

Finalmente el número de solicitudes de voto recibidas por la OCE de residentes en el extranjero en estos comicios ascendió a 19.784 de electores gallegos y 5.183 de electores vascos.
Cabe recordar que el número total de solicitudes de voto aceptadas hace cuatro años en Galicia fue de 30.524, mientras que en el País Vasco fueron 6.319.
Por provincias, la Oficina del Censo Electoral recibió 6.799 peticiones de voto de inscritos en A Coruña, 3.095 en Lugo, 4.107 en Ourense y 5.783 en Pontevedra.
La mayor parte de los electores gallegos que rogaron el voto lo hicieron desde Argentina (6.188), Cuba (2.306), Uruguay (2.001), Suiza (1.669), Venezuela (1.145) y Brasil (1.097). La ausencia de países europeos en estos primeros puestos se debe a que el proceso de electoral se desarrolló principalmente en verano, cuando los emigrantes en Europa suelen estar de vacaciones en Galicia o en otras partes.
En cuanto al País Vasco, las solicitudes de voto aceptadas ascendieron a 5.183 de las cuales 510 fueron realizadas por censados en Álava, 2.306 en Bizkaia y 2.367 en Guipuzkoa.
Por país de procedencia la mayoría vinieron de Francia (1.862), Alemania (476), Reino Unido (412), Argentina (390) y Estados Unidos (344).
En cuanto a las solicitudes de voto de los españoles residentes temporalmente en el extranjero la OCE aceptó 298 de electores gallegos (136 de A Coruña, 25 de Lugo, 26 de Ourense y 111 de Pontevedra) y 283 de electores vascos (34 de Álava, 140 de Bizkaia y 109 de Guipuzkoa).

Share30Tweet19
Redacción

Redacción

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

Bajaron: la barba crecida, el fusil caliente

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Fernando Clavijo escuchó las dolencias de la comunidad canaria en Cuba

15 juin 2018

Voz Media: María Herrera conversa con Rocío Monasterio (VOX)

31 octobre 2022

Manuelita

2 avril 2017
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?