Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Españoles de Cuba

Los tres sentidos que emplean los mosquitos para identificar a sus víctimas

Redacción by Redacción
22 juillet 2015
in Españoles de Cuba
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los mosquitos emplean una estrategia triple para identificar a sus potenciales víctimas.

Jonathan Webb BBC

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Primero la vista. Luego el olfato. Finalmente el calor.

Una nueva investigación sugiere que los mosquitos emplean esa secuencia para identificar a sus víctimas antes de picar.
Para ello un grupo de biólogos grabó los movimientos de mosquitos hambrientos dentro de un túnel de viento.
Los insectos inmediatamente fueron atraídos por una columna de dióxido de carbono, muy similar a las producidas por la respiración humana.
Luego de haber olfateado el gas se enfilaron hacia un punto negro.
Y finalmente, a distancias más cortas, el calor terminó de enfocar su atención.
Lea también: Las enfermedades que produce la picadura del mosquito

Oler, ver y sentir

Los hallazgos, publicados en la revista académica Current Biology, confirman evidencia previa sobre la importancia del olfato para los mosquitos.

Ya se sabía, por ejemplo, que el olor corporal puede influir en su elección de una víctima en lugar de otra.
Y también que los mosquitos son especialmente buenos olfateando dióxido de carbono, el que abunda en el aliento de los animales de cuya sangre se alimentan, como los humanos.
Se sabía además que los chupasangre emplean tanto la vista y su capacidad para detectar calor para identificar a sus presas.
Pero el nuevo estudio es el primero en identificar el rol específico de cada habilidad.

Al cruzar diferentes estímulos, los mosquitos reducen sus posibilidades de error.

« Pudimos elaborar una primera teoría sobre cómo los mosquitos combinan todos estos sentidos para encontrar un humano », le dijo a la BBC la autora principal del reporte, Floris van Breugel.

La clave, explicó, fue separar los diferentes estímulos, representados por una columna de CO2 (olor), un punto negro en el túnel de viento (vista) y una placa de vidrio caliente invisible a primera vista (calor).
« Pudimos ver cómo se combinaban las reacciones de los mosquitos a cada uno de esos tres estímulos« , explicó van Breugel, del Instituto de Tecnología de California.
Por ejemplo, si los mosquitos veían la mancha negra en un túnel por lo demás vacío, no se interesaban en el mismo.
Pero si también había dióxido de carbono, después de olfatear el gas inmediatamente se dirigían al estímulo visual.
« Sólo le ponen atención a los estímulos visuales después de haber detectado un olor indicando la proximidad de una posible víctima« , dijo Michael Dickinson, quien coordinó el estudio.
« Eso garantiza queno desperdician su tiempo investigando blancos inútiles como rocas o vegetación », agregó.

Estrategia triple

Según el equipo de investigadores, la estrategia de cacería de los mosquitos tiene tres etapas.

  1. A distancias de entre 10 y 50 metros usan el olfato, buscando sobre todos rastros de CO2.
  2. Una vez excitados por el olor, se dirigen a lo más interesante visualmente (en un rango de entre cinco y 15 metros).
  3. Y una vez a un metro de distancia de un blanco potencial, lo que los termina de enfocar es el calor corporal.
Nuestra respiración es lo primero que notan.

Una estrategia que desde la perspectiva de los humanos, es « fastidiosamente efectiva », dice la Dra. Van Breugel.
« La triste conclusión es que es muy difícil escapar a los mosquitos« , le dijo a la BBC.
La recomendación de la investigadora es tratar de reducir el número de pistas sensoriales que uno ofrece.
Pero más efectivo todavía puede ser crear una distracción.
Por ejemplo: hacer que los amigos vistan ropas más llamativas, para que los mosquitos se concentren en ellos, sugiere Van Breugel.

Tags: insectosmosquitos
Share30Tweet19
Redacción

Redacción

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

¿Sabías que el único periodista occidental acreditado en Siria es un cubano?

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

100 becas para estudiar en Galicia

9 avril 2019

Ha muerto “Jimenito”

15 mai 2020

Los españoles de Cuba pueden organizarse bajo las banderas políticas de los partidos penisulares

18 avril 2017
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?