- La Xunta de Galicia abrió en el mes de febrero el plazo para solicitar las Ayudas al Retorno Emprendedor. Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de un millón de euros y permiten contar con un apoyo de hasta 10.000 euros a gallegos retornados para poner en marcha un proyecto empresarial.
Requisitos
Podrán ser beneficiarias personas que nacieron en Galicia pero emigraron al extranjero y ahora retornan. También los cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal, y los descendientes por consanguinidad de las personas gallegas y nacidas en Galicia.
Los interesados deberán estar en posesión de de la nacionalidad española antes del retorno a España, que deberá haber sido a partir del 1 de enero de 2023. También tienen que residir en un concello gallego.
Plazo de presentación
Estas ayudas para emprendedores retornados se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2025.
Cuantías
Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello del rural. De este modo, una persona solicitante puede llegar hasta los 10.000 euros de apoyo para la puesta en marcha de su negocio, de manera que pueda fijar su residencia e integrarse social y laboralmente, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así, además, el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.