Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Socialismo real

Respondiendo a la provocación del compañero Alex Heny

Carlos Cabrera Pérez by Carlos Cabrera Pérez
29 mai 2017
in Socialismo real
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las mejores verduras de La Habana las cosechaban los chinos en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como Ciudad Deportiva.

A ver, socito. Las mejores verduras de La Habana las cosechaban los chinos en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como Ciudad Deportiva; eran terrenos bajos e inundables, apropiados para el cultivo de la verdolaga. Mi abuelo Armando me contaba que el ciclón del 26 (léase 1926 y no quiero alusiones ni jueguitos con la cadena ni el mono) murieron varios chinos ahogados en aquellos humedales fértiles.
Luego, pasado muchos años, unos chinos con plata abrieron un restaurante en Legazpi (sur de Madrid) y en Majadahonda (noroeste de ídem), donde pusieron de encargada a Cristina, un pseudo, como aquel Anselmo del Casino Chung Wa habanero), que es la única china que yo he conocido con tetas porque se las puso en Colombia, siempre según el relato que me hizo, polque allí las tetas son más balatas (sic).
Poco a poco fui haciendo guara con Cristina y un día me pidió que subiéramos a la planta alta del restaurante con unos reservados sin sillas, donde se come arrodillado y con palitos; aunque ella siempre tiene cucharas a mano para los que amamos otro tipo de palitos.
Te confieso que cuando entré al reservado me acojoné un poco porque está decorado en rojo y negro y tuve la rara sensación de que habían vuelto los sandinistas y que de aquellas cortinas saldrían Carlos Mejía Godoy y su combo, ataviados con sus brazaletes rojinegros y con los ojos operados para parecer narritas.
Pero un arroz espléndido con un sabor inenarrable y acompañado solamente por unas tiritas fritas de malanga, que se infiltraban entre el cereal que supuse cocido con un caldo sinfónico de Ling Lun.
Cristina tuvo el detalle de preguntarme qué me apetecía de segundo plato y le dije que más arroz. Y mi petición desató en ella una ponderación de la malanga y de sus innumerables virtudes, incluidas las ornamentales.
Como la china me estaba ganando el juego, balbucee que los cubanos comíamos (subrayo el pasado) la malanga en puré cuando éramos bebés, cuando estábamos enfermos del estómago o cuando se nos caían los dientes y que de malanguitas en el agua naranja de la China porque atraían mosquitos y ya no teníamos a Carlos J. Finlay con nosotros.
Lógicamente, le conté nuestra pasión por la malanga frita y por las frituras de malanga con ajo, sal y perejil. A lo que ella, repuso: como en la cocina cantonesa. Apunté que los fundadores de la colonia china en Cuba, procedían de San Francisco (USA) y que el Chinatown habanero se había nutrido de narritas expulsados (no era Trump), tras haber trabajado en la construcción del ferrocarril del oeste.
Cristina me escuchaba con los ojos cerrados, haciendo muecas con la boca y con sus tetas postizas en posición de ¡Firmes, para recibir la bandera, por la izquierda!
La alegría a tus compatriotas -dije- les duró poco porque el entonces gobierno cubano promulgó una ley que obligaba a que el 50% de las plantillas laborales fueran cubiches y asi fue como muchos chinos, por no decir todos, se bautizaron como José, Fernando, Amalia y Teresa.
Toda aquella cháchara arrocera derivó en que Cristina me convocara a una segunda tanda de malanga en varios formatos y frijoles negros (o parecían) fermentados, acompañados de salsas que nunca ponen en las mesas de los occidentales y de licores variados que ella proponía beber según la variante malanguera.
Aquella sinfonía de malanga, la retribuí con una exquisitez extremeña: bombones de higos; que ella descubrió atolondrada, pero repuesta de la sorpresa, se trajo otro licor para darse unos palitos después de cada bombón; que engullía sin miseria.
Y Cristina se guardó un as en la manga para el final: este plato puedes hacerlo con malanga, pero también con yuca; aunque debes elegir una yuca que sea fresca porque es muy tóxica y puede echar a perder el arroz.
¿Y el caldo, Cristina? Ah, no, tu querer sabel mucho, pero el caldo para el arroz con yuca es diferente al del arroz con malanga porque la malanga es el Ying y la yuca, el Yang.
¿Tú estás segura, Cristina, o me estás contando una milonga? Malanga, es la malanga; Carlos; en China no tenemos la milonga; y ordenó el ritual té con tres dedales y un conjuro de narrita arrodillá.

You might also like

Aumenta en 3000 por año la emigración de cubanos en España

España no puede asistir a ciudadano cubano-español

Sublimación de la chivatería

Share30Tweet19
Carlos Cabrera Pérez

Carlos Cabrera Pérez

Recommended For You

Aumenta en 3000 por año la emigración de cubanos en España

by esc-admin
1 avril 2025
0
Aumenta en 3000 por año la emigración de cubanos en España

Se prevé que esta tendencia migratoria continúe en aumento en 2025 y años posteriores, especialmente tras la entrada en vigor, el 20 de mayo, de un nuevo reglamento...

Read moreDetails

España no puede asistir a ciudadano cubano-español

by esc-admin
8 décembre 2022
0

Cuba no reconoce la doble nacionalidad y al entrar en la isla con un pasaporte cubano los dobles nacionales no tienen derecho a socorro.

Read moreDetails

Sublimación de la chivatería

by esc-admin
18 octobre 2020
2

Respeto todo. ¿Pero miedo a Otaola; a santo de qué?

Read moreDetails

Recordando a Orson Vila Santoyo, Ministro de la Iglesia de Pentecostés, un camagüeyano ejemplar

by esc-admin
1 juin 2020
2

Hace un cuarto de siglo Camagüey vivió la principal movilización antisistema contra el castrismo

Read moreDetails

En 1950 Cuba era más rica que España y en 2020 más pobre que Marruecos ¿Por qué?

by esc-admin
13 mai 2020
3

A pesar de su pequeño tamaño y con sólo seis millones de habitantes, Cuba ocupaba la posición 29 entre las mayores economías de mundo en la década del...

Read moreDetails
Next Post

Cuba: En el 80 % de los homicidios cometidos desde el 2012 hasta el 2015 se empleó arma blanca

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Leyenda negra: Un estudio asegura que los taínos no se han extinguido en el Caribe

21 février 2018

Pablo Victoria: La otra cara de la independencia de la América Española

22 juillet 2019

Se abre al público la "Pompeya española"

25 juillet 2019
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?