Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Españoles de Cuba

Relaciones económicas Francia-Cuba: una apuesta al futuro

Redacción by Redacción
11 mai 2015
in Españoles de Cuba
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las relaciones económicas entre Francia y Cuba son actualmente más bien modestas. La visita de François Hollande a la isla este domingo y lunes es una apuesta estratégica al futuro de la isla y la zona del Caribe.

Zona económica especial de Mariel, Cuba. Zona económica especial de Mariel, Cuba.
Francia es el décimo socio comercial de Cuba y un importante inversionista. En 2014, el intercambio comercial entre ambos países fue de 180 millones de euros, luego de 278,6 millones en 2013. La disminución se debe al descenso generalizado de las compras cubanas. En 2013, Cuba fue el octavo cliente de Francia en América Latina, antes de Perú, Ecuador y la República Dominicana.
Son cifras bastante modestas. No obstante, la importancia que Francia da a Cuba estratégicamente se refleja en tres visitas recientes. Laurent Fabius, ministro de RR. EE. francés, visitó Cuba en abril de 2014. Fleur Pellerin, secretaria de Estado encargada del Comercio Exterior, estuvo en la isla en mayo de 2014. Matthias Fekl, su sucesor en el cargo, lo hizo del 5 al 8 de marzo de este año, preparando la visita de Hollande.

Laurent Fabius en La Habana, abril de 2014. Laurent Fabius en La Habana, abril de 2014.

Exportaciones: sobre todo trigo
Francia exporta a Cuba actualmente sobre todo trigo. En 2013, por valor de 123 millones de euros, lo que representa casi la totalidad de los productos agrícolas franceses vendidos a la isla y la mitad del total de exportaciones. Además le vende productos industriales y material de transporte. La exportación de maquinaria industrial y agrícola aumentó un 18 por ciento de 2012 a 2013, si bien a bajo nivel (39 millones de euros en 2013). Las exportaciones de otros productos industriales pasaron de 33,7 a 37,9 millones.
De Cuba importa Francia mayormente productos de la industria agroalimentaria (60 por ciento, 44,4 millones de euros en 2012 y 33,2 millones en 2013) y productos refinados derivados del petróleo (17,8 millones en 2012 y 10,5 millones en 2013). Además le compra a la isla productos informáticos, electrónicos y ópticos. Cuba ocupa el 19º lugar (2013) entre los proveedores latinoamericanos de Francia.

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Fábrica de ron en Cuba. Fábrica de ron en Cuba.

Las exportaciones francesas hacen el 88 por ciento del intercambio bilateral, lo que supone un gran saldo a favor de Francia en la balanza comercial. En 2014 se registró un superávit francés de 133 millones de euros (2013: 212 millones). Eso ha sido un problema, dadas las dificultades que los exportadores franceses tenían para financiar sus contratos. Desde noviembre de 2015, las exportaciones francesas a Cuba podrán ser aseguradas, sin embargo, a través de la Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (COFACE), lo que facilitará notablemente el intercambio comercial.
Inversiones francesas: ron y petróleo
Las inversiones francesas más importantes, según datos oficiales franceses, son las del grupo Pernod Ricard (Ron Havana Club) y Total (Cuba-Petróleo, CUPET). Otros grupos presentes en la isla son Accor (turismo), Bouygues (construcción), Alcatel-Lucent (telecomunicaciones, el grupo tendió el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba), Total y Alstom (energía) y Air France (transporte aéreo). No sorprende, por lo tanto, que Hollande viaje acompañado de directivos de varios de esos grupos.

Sede central de Alcatel-Lucent, París.

Unas sesenta empresas francesas desarrollan actividades en Cuba, ya sea a través de asociaciones con empresas cubanas, oficinas de representación o empresas de franceses residentes en la isla. Trece de ellas tienen la forma de asociaciones económicas internacionales y 20 son sucursales.
Cuba: puente entre Francia y el Caribe
UBIFRANCE, el servicio económico exterior de Francia, tiene una oficina en La Habana. Sus tareas son apoyar y valorizar la oferta y la presencia de las empresas francesas en Cuba. También analiza las relaciones de Cuba con su entorno regional, promueve las relaciones con los departamentos franceses en América (Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa) y anima a coordinar las actividades de las empresas francesas presentes en Cuba.
Además, recientemente fue reabierto un enlace aéreo directo entre La Habana y Fort de France (Martinica). Misiones comerciales de la asociación empresarial MEDEF (Mouvement des entreprises de France) han tenido lugar ya en marzo de 2012 y octubre de 2013, y, en abril de este año, el embajador de Francia en Cuba se reunió con representantes de MEDEF en París. Las empresas francesas están presentes también regularmente en la anual Feria Internacional de La Habana.
Central para la apertura de Cuba a la economía mundial es el tema de la deuda externa. En 2013, Cuba negoció exitosamente con numerosos acreedores. Sus deudas con el Club de París, estimadas en 15.000 millones de dólares (5.000 millones corresponden a Francia) están incluidas dentro de la agenda de conversaciones con la Unión Europea. Todas las señales para una mayor apertura de la economía cubana están por lo tanto en verde.

Tags: cuba francia relacionesFrançois Hollande
Share30Tweet19
Redacción

Redacción

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

¿Quién mejor para repoblar y rejuvenecer España que los descendientes de la emigración?

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

7 hechos que debes saber sobre el Che Guevara, ‘el carnicero de La Cabaña’

16 juillet 2019

Manipulando la historia en el periódico Escambray

27 mars 2018

Un amanecer hispano

19 octobre 2016
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?