Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Españoles de Cuba

Historia de españoles de Cuba contada por ellos mismos

Redacción by Redacción
29 novembre 2017
in Españoles de Cuba
4
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Celebrado el pasado 21 de octubre el 5º Coloquio Historiográfico de las Sociedades Españolas en Cuba en la Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Cataluña’ (SBNC) fundada en La Habana,Cuba, en 1840.
La Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) fue la organizadora e hizo un buen trabajo al reunir a un centenar de personas, entre ellos, directivos asociativos, ponentes, expertos y público en general.
Julio Santamarina López, presidente de la FSEC, la profesora y coordinadora del coloquio, Carmen Almodóvar Muñoz y la presidenta de la sociedad catalana presidieron esta hermosa actividad.
El jurado estuvo compuesto por Iraida D. Rodríguez Figueroa, profesora de la Facultad Artes y Letras de la Universidad de La Habana (FAYL), presidenta, y como vocales Aurelio Francos Lauredo, investigador y escritor perteneciente a  la Fundación Fernando Ortiz (FFO) y Carlos Velázquez Fernández, historiador y director del Espacio Barcelona-Habana.
Once fueron los trabajos presentados en categorías como biografía y testimonio.  En las categorías de biografía y testimonio representaron la vida y obra de personas naturales y de asociaciones de diversas comunidades españolas integrantes a la FSEC, fundada en octubre de 1956.
Fueron seis los autores premiados con diploma. Los mismos agradecieron a los directivos de la FSEC y la sociedad catalana de La Habana por nuevamente ser la anfitriona de este maravilloso encuentro.
Los premios en la categoría de biografía el premio fue otorgado al trabajo ‘Testimonio biográfico de una emigrante española: María Lidia Amago Pérez’, de Emilia Cartategui Pérez. En testimonio resultó ganador ‘Imágenes del recuerdo’ de Nidia Lamelas Izquierdo. Compartido fue el gran premio, las monografías ‘Algunas estampas de emigrantes de origen canario y deotras regiones en las edificaciones en Cuba’ de Sofía Pérez Garcés y ‘La medicina y la higiene en Cuba y Canarias (1830-1930). La lucha contra las epidemias’, de la María C. Batle Almodóvar.
Fue mención especial ‘100 años de vida asociativa’ de las autoras Elvira Madera Cortizo, Emilia Cartategui Pérez y Emilia Troche Núñez y a ‘Fidel entre nosotros’, de Juana C. Fernández Pérez y Doreya Véliz Real, “por la investigación realizada sobre sus respectivas sociedades”.
En la clausura discursaron la presidenta del jurado, Iraida D. Rodríguez Figueroa, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (FAYL) y el presidente de la FSEC, Julio Santamarina López también  Carmen Almodóvar Muñoz coordinadora del coloquio.
Todos felicitaron a los participantes por sus respectivos esfuerzos, así como también el rigor realizado. Fue destacado además el aumento del nivel en la calidad de los trabajos y la búsqueda documental, publicaciones y entrevistas realizadas.
Este Coloquio, el quinto realizado fue todo un éxito tanto en organización como de participación de muchos presidente, directivos y asociados de la mayoría de las asociaciones afiliadas a la honorable Federación de Sociedades Españolas de Cuba. (FSEC).

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Share30Tweet19
Redacción

Redacción

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

Euskadi-Basque Country, una buena iniciativa pero ¿por qué en inglés?

Comments 4

  1. Ping : España invita testaferro del régimen con todos los gastos pagados - DLM
  2. Ping : España invita testaferro del régimen con todos los gastos pagados - DLM
  3. Ping : Cuba envió delegado a la Cumbre Judicial Iberoamericana | Españoles de Cuba
  4. Ping : Cuba envió delegado a la Cumbre Judicial Iberoamericana | Españoles de Cuba

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

¿La solución para Cuba? Una intervención quirúrgica de Estados Unidos

28 janvier 2020

Negrín contra el separatismo

29 juin 2019

¿Quién y cómo se sufragó la ‘Independencia’ de América? VIII

22 mai 2016
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?