Inicio De la prensa Joaquín Sorolla, el pintor de la luz del Mediterráneo

Joaquín Sorolla, el pintor de la luz del Mediterráneo

0

«…Por esa época, la salud de Sorolla se resintió, tal y como refleja en 1914 en una carta enviada a su mujer: «Yo no debería pintar ya más. Son demasiados años de lucha y repito la canción, no debía haberme comprometido con esta obra tan larga y pesada, cuando tan trabajado estoy. Hay ratos que me encuentro animoso y joven, pero éstos duran poco, son chispazos». Las quejas sobre el cansancio y los problemas de salud son habituales en las cartas que envía a su mujer, Clotilde, casi a diario. Y casi siempre van en la misma dirección: los mareos. «Estoy mareado y no sigo escribiendo». «El mareo me sigue aún, no tan fuerte como en Madrid». «Aún me resiento de algún pequeño mareíto y hoy he suprimido el tabaco».

Sorolla utilizó algunos colores que fueron una constante en su obra: el bermellón, un pigmento compuesto por mercurio y azufre; el blanco plomo, y el verde de Scheele –un pigmento tóxico que incluso hay quien sostiene que fue el causante de la muerte de Napoleón–. En la actualidad, estos tres colores se elaboran con pigmentos inocuos y sólidos, pero en la época de Sorolla eran comunes las soluciones venenosas. Se dice que Goya sufrió una enfermedad parecida a la que padeció Sorolla. Hoy sabemos que esos pigmentos son nocivos, pero entonces no. La cuestión es si llegaron a envenenarle ya que algunos de los síntomas que describe de esos días coinciden con el hidrargirismo, una intoxicación por mercurio que afecta especialmente a los riñones. Una elevada exposición al bermellón, que empleaba con asiduidad, el hecho de que era un fumador compulsivo, tenía la tensión alta y dolores de cabeza constantes podrían haber acabado causando su muerte.

En 1920, Sorolla sufrió un ataque de hemiplejía que lo dejó invalido del lado izquierdo. Su enfermedad le impidió entregar la obra encargada por la Hispanic Society of America, por lo que no pudo cobrar su…»

-Más información en el enlace: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/joaquin-sorolla-pintor-luz-mediterraneo_14569/6

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil