Congresista española aclara dudas sobre la 'Ley de Nietos'

La diputada socialista Susana Sumelzo, miembro de la Comisión de Justicia, aclara hoy la duda de un usuario de la plataforma Osoigo sobre la Ley de Nietos.
Osoigo es una web especializada en poner en relación los políticos con la población a través de un ingenioso sistema ‘de apoyos’ a cada pregunta que hacen los usuarios inscritos a los políticos acreditados a la plataforma. Se puede hacer cualquier pregunta pero sólo es transmitida al político si alcanza el número de apoyos predeterminado. Por ejemplo, para poder hacerle llegar una pregunta a la Sra. Sumelzo hacían falta 1000 ‘apoyos’. En estos momentos, se pueden obtener respuestas de 485 políticos inscritos. Del mismo modo 21 partidos políticos también están representados, lo mismo que 3 instituciones entre las que se haya el Congreso de los Diputados y 585 asociaciones.
La Congresista socialista se siente muy cómoda con las redes sociales, y ya ha respondido a preguntas de los Reunificacionistas sobre el tema de la nacionalidad española de los puertorriqueños. Esta vez ha sido preguntada sobre si su grupo pensaba dar largas a la ‘Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a Ios descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles’, presentada en el Senado por de Izquierda Unida (IU), PODEMOS y otras formaciones de izquierda. Es bien sabido que los grupos miembros de las comisiones parlamentarias suelen librarse a una ‘guerrilla de enmiendas’ que alargan los plazos cuando una proposición de ley no es de su gusto, pero tampoco quieren desagradar a sus propios electores.
En este caso, la congresista socialista ha sido muy clara: “El Grupo Socialista reitera su compromiso con esta iniciativa”. Sumelzo también ha precisado que la Comisión de Justicia tiene competencia legislativa plena para tratar la Propuesta y que por esa razón no se necesita la aprobación del Pleno. La diputada confirma además las informaciones que hemos venido publicando en este portal en relación con el trámite legislativo.

A continuación, le dejamos la respuesta completa

La Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española es una iniciativa del grupo socialista registrada el pasado mes de junio, y que se debate en la Comisión de Justicia del Senado con competencia legislativa plena, lo que quiere decir que no es necesario que sea el Pleno quien lo apruebe.
En estos momentos ya se ha cerrado el plazo de enmiendas, que no se ha extendido mucho, en concreto fue del 17 de septiembre al 9 de octubre. Ahora está en período de elaboración del informe en la Comisión.
Quiero reiterar el compromiso del Grupo Socialista con la aprobación de esta proposición, que esperemos que vea la luz lo más pronto posible.
Un saludo,

Salir de la versión móvil