InicioEspañoles de CubaEspaña presente en el XV Simposio Internacional de Comunicación Social

España presente en el XV Simposio Internacional de Comunicación Social

Published on

Por una visión más integradora y menos parcial y estereotipada de los inmigrantes desde el sur de Sahara se pronunció hoy aquí la profesora española María Martínez durante el XV Simposio Internacional de Comunicación Social.

En su disertación la docente de la Universidad de Alicante hizo una aproximación a ejemplos en la prensa de su país, específicamente en los diarios El País, El Mundo y ABC, de la representación visual de los inmigrantes subsaharianos como ilegales.
Sostuvo Martínez la convicción de que ninguna persona es ilegal en sí misma, sino que lo es la situación en que se encuentra involucrada, y exhortó a una mirada menos sesgada que evite poner en primeros y casi únicos planos la llegada al país en forma violenta y alterando fronteras establecidas.
Sentimientos de miedos, rechazo y autoprotección son los que provoca en los públicos destinatarios esas imágenes prejuiciadas, sentenció la estudiosa.
Insistió en la necesidad de mostrar a los inmigrantes como personas con derechos humanos, una reivindicación esencial que tenga en cuenta, además, a los miles de subsaharianos integrados hace muchos años a la sociedad española, a la cual le aportan enriquecimiento de identidad e interculturalidad.
Afirmó que en sus clases de lenguas extranjeras y de inglés en particular aborda temas sociales, un hecho entroncado con su condición de activista social, una tarea que emprendió junto a su madre cuando fundaron hace unos 20 años una asociación de acogida de inmigrantes, la cual les acercó a esa realidad.
En su segunda jornada el evento rindió homenaje póstumo a la doctora Eloína Miyares, fundadora del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), cuyos aportes son reconocidos en Cuba y decenas de países donde irradió su labor como lingüista y educadora.
En esta edición de una cita sostenida hace 30 años por el CLA toman parte hasta mañana especialistas cubanos y de una veintena de naciones.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración