InicioFirmas#XelNO: El ridículo intento de deslegitimar la Constitución de 1940

#XelNO: El ridículo intento de deslegitimar la Constitución de 1940

Published on

En los medios oficialistas se ha destacado en los últimos días el hecho de que, a diferencia de la Constitución de 1940, la actual sí será sometida a Referendo Popular.
Dejan así de lado el que en la elaboración de la misma participaron todas las fuerzas políticas de la época, sin exclusiones de ningún tipo, y ahora solo lo hace una: el partido castrista, o PCC.
Comunistas, conservadores, los liberales de Machado no hacía siete años bajados del poder dictatorial, nacionalistas y ojalateros, autoritarios y demócratas, civilistas y militaristas, agraristas y representantes de los hacendados, o grandes azucareros, sindicalistas y empresarios… nombres como Blas Roca o Juan Marinello, pero también Jorge Mañach o Carlos Prío, todos sin excepción formaron parte de aquella histórica Asamblea Constituyente.
Dejan también de lado que la Constitución del 40, a diferencia de esta del 18, no se elaboró en las sombras, si no que fue consensuada en sesiones públicas que transmitía la radio y reproducía la prensa escrita. Radio y prensa escrita que no estaban controladas por un partido, y en que gracias a la amplia gama de dichos medios, y a su carácter plural, podía siempre el ciudadano simple encontrar el medio dónde verter sus opiniones, y hacer su propuesta en plena libertad, con la certeza de que sería escuchado o leído.
Que los constituyentes, entre quienes estaban las más altas mentes político-sociales de la Nación, no los más flexibles espinazos, fueron elegidos directamente por el pueblo, y que constantemente recibían propuestas de las bases de las más variadas y legales organizaciones políticas, sociales, civiles y culturales. Propuestas que dichos constituyentes se ocupaban de presentar diariamente a la Asamblea, para que fueran valoradas y discutidas.
Estas, en fin, son las razones de por qué no hubo necesidad de presentar la Constitución del 40 a Referendo:La Constituyente no excluyó a ninguna fuerza política o social; fue electa directamente por el pueblo; y sus sesiones más que públicas estuvieron bajo el más estricto control popular.
No era necesario someter a Referendo, a diferencia de ahora, en que se ha excluido a todos menos los castristas más genuflexos, en que el pueblo no eligió a los constituyentes, sino que estos fueron cooptados por la cúpula del Consejo de Estado, y en que las sesiones se han llevado adelante en el más absoluto secreto.
Por cierto, el que a partir de agosto se discuta públicamente la propuesta de nueva Constitución no cambia nada: Serán esas discusiones cuidadosamente vigiladas. Para eso, compañeros, tenemos a nuestra eficiente y bien pagada Seguridad del Estado; que de seguro no dejará de mandar a algunos de sus agentes, o de sus informantes, para que estén muy visibles en los “debates”.
Lo único que cabe hacerse ante la ilegítima Constitución de 2018 es manifestarlo en las urnas el día del referendo: Votando NO.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración