InicioFirmasVictoriano Ramírez, "el catorce"

Victoriano Ramírez, "el catorce"

-Por Gabriel Martínez

Cuando a alguien en la Argentina se le llama «el catorce», es porque se le atribuye proximidad con el alcohol. Pero al mexicano Victoriano Ramírez lo llamaron así por otra cosa. Este legendario personaje que combatió en la Guerra Cristera de 1926-29 recibió ese apodo cuando en una oportunidad una partida de 14 soldados regulares intentó capturarlo pero él, luchando entre los riscos, los mató uno por uno. Se impone una aclaración para quienes no conozcan la historia. Ni el «Catorce», ni los cristeros levantados en armas eran subversivos; eran campesinos católicos luchando por su Fe y sus tradiciones frente al gobierno del masón y pro norteamericano presidente Plutarco Elías Calles, que había iniciado una criminal represión anticristiana.

Ramírez tenía fama de ser un certero tirador y se cuenta que cuando, en medio de los combates, los cristeros gritaban «viva el Catorce», el terror invadía a las tropas republicanas, a tal punto que los líderes del Ejército Federal intentaron sobornarlo con una enorme suma de dinero para que simplemente desapareciera de la escena, a lo cual él respondió airado que su único objetivo era «que los padrecitos pudieran volver a celebrar misa», y que luego de eso el sí se retiraría.

Con todo, el Catorce tenía dos puntos débiles. El primero eran sus constantes actos de insubordinación. Era valiente fuera de toda duda, sí, pero le costaba ceñirse a una autoridad. Además era muy mujeriego, al punto que cuando un sacerdote le preguntó el nombre de su legítima mujer, Ramírez le respondió que todas las mujeres son legítimas…

La película La Cristíada, filmada en 2012, retrata a Ramírez en su bravura y también en su indisciplina, pero en una licencia cinematográfica le otorga una muerte heroica haciéndolo caer en combate tras capturar una ametralladora pesada de las tropas republicanas. La realidad fue más triste: el Catorce debió ser fusilado por el propio ejército cristero a causa de su insubordinación, según nos cuenta el P. Alfredo Sáenz en su libro La Gesta Cristera. La película se toma otras licencias, tales como hacer coincidir a personajes que no se conocieron entre sí, y su director norteamericano Dean Wright calla acerca del papel que jugó EEUU en la Guerra Cristera, en su interés geopolítico por descatolizar a México para destruir su identidad nacional y hacerlo más fácil de dominar.

Queda la dolorosa moraleja del Catorce: en una guerra la valentía y el buen corazón son fundamentales, pero no evitan el fracaso si no se acompañan de disciplina y responsabilidad.

- A word from our sponsors -

Most Popular

Deja un comentario

Relacionados

Mulata no deriva de mula

el Islam irrumpe como religión en la Península Ibérica, más entendible, más barata, más benevolente y permisible que el cristianismo

Cuba, la guerra civil olvidada

Nunca es tarde si la dicha es buena. Queda dicho a...

Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Ilustración:Mateo Charris. Revolución, 2002. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de...

Vuelta a empezar

EE.UU. “en defensa de la paz mundial” está jodiendo la marrana en Ucrania para apoderarse de sus recursos y vender armas.

- A word from our sponsors -

Read Now

Mulata no deriva de mula

el Islam irrumpe como religión en la Península Ibérica, más entendible, más barata, más benevolente y permisible que el cristianismo

Cuba, la guerra civil olvidada

Nunca es tarde si la dicha es buena. Queda dicho a cuenta de que en julio del pasado 2021, Ferrán Núñez y un servidor grabamos con la Asociación Cultural Héroes de Cavite (1) un programa acerca del pasado, el presente y el posible futuro de Cuba. 1898...

Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Ilustración:Mateo Charris. Revolución, 2002. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León. (c) Mateo Charris. Cortesía: MUSAC León, 19 de enero de 2021. Querida Ofelia, El historicismo más tradicional tiende a concebir la Historia como un proceso aditivo, como la suma de...

Vuelta a empezar

EE.UU. “en defensa de la paz mundial” está jodiendo la marrana en Ucrania para apoderarse de sus recursos y vender armas.

La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

Madrid, 17 de enero de 2022. Querida Ofelia, ENERO Sábado 22 - 12.00 hrs. Seminario: “Movimientos de resistencia y abolición de la esclavitud” Los esclavizados no fueron sujetos pasivos. Desde los primeros años de su llegada a América se opusieron a su nuevo destino. Junto a la rebelión, la huida o el...

El Colisevm, fantasía arquitectónica en el Museo Cerralbo

Foto del Salón de Baile del Museo Cerralbo Madrid, 15 de enero de 2022. Querida Ofelia, El próximo 25 de enero tendrá lugar en el Museo Cerralbo la apertura inaugural de la exposición temporal “El Colisevm, fantasía arquitectónica”, organizada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y comisariada por Alberto...

El retrato de la bailaora Josefa Vargas en el Museo Nacional del Romanticismo

Ilustración: La bailaora Josefa Vargas, 1850. Óleo sobre lienzo. Fundación Casa de Alba. Palacio de las Dueñas, Sevilla. Madrid, 13 de enero de 2022. Querida Ofelia, Obra Invitada: ‘La bailaora Josefa Vargas’ · El retrato de la bailaora Josefa Vargas, propuesta del Museo Nacional del Romanticismo para su Obra Invitada. Hasta...

Arte contemporáneo y revitalización de la colección permanente en el Museo del Prado

Ilustración: Exposición “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera” San Diego de Alcalá recibiendo limosna Annibale Carracci. Pintura mural trasladada a lienzo. 126 x 223,5 cm 1604-07. Madrid, Museo Nacional del Prado. Madrid, 12 de enero de 2021. Querida Ofelia, El encuentro con el arte contemporáneo, la revitalización de...

Cuba es mucho más que Castro y el Che

España está en Europa, pero no es ni será nunca europea

El San Jerónimo de Murillo en el Museo Lázaro Galdiano

Madrid, 9 de enero de 2022. Querida Ofelia, Ya se puede disfrutar, en la sala 10 del Museo Lázaro Galdiano, del San Jerónimo (ca. 1650) de Bartolomé Esteban Murillo. Obra prestada temporalmente por el Museo del Prado. "Este lastimero pero conmovedor San Jerónimo penitente se constituye en la obra maestra que mejor representa la admiración y regocijo del joven...

Conversando con la profe hispanista del Perú

Fabiola Rivera Velarde, conocida en las redes como “la profe hispanista”, se revela dentro del hispanismo peruano por su intelecto y su vehemencia. Siendo profesora de inglés para hispanohablantes y profesora de español para anglohablantes, es una de las muchas almas peruanas cansadas de las distorsiones de...

El tormento y la devoción de Sorolla

                       Ilustración: El buen ladrón crucificado. San Dimas, 1885 Óleo sobre lienzo Diputación de Valencia Madrid, 8 de enero de 2022. Querida Ofelia, El Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan desde el 13 de julio de 2021 al 9 de enero de...