InicioEconomíaUnos 2.500 empresarios de más de 60 países asistirán en Cuba a...

Unos 2.500 empresarios de más de 60 países asistirán en Cuba a la feria Fihav

Published on

La Habana, 28 oct (EFE).- Unos 2.500 empresarios de más de 60 naciones participarán desde mañana lunes en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), considerada la principal bolsa comercial de Cuba y en la que España volverá a ser el país extranjero más representado.

Se espera que el jefe de Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, lidere la ceremonia de inauguración de la Fihav 2018, que se prolongará hasta el viernes 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, unos 25 km al sureste de La Habana.

La previsible presencia de Díaz-Canel, que asumió el poder el pasado abril, sería una novedad, ya que su antecesor Raúl Castro no solía acudir a la feria anual, aunque sí lo hacía habitualmente el también fallecido Fidel Castro, que lideró el país desde 1959 hasta 2008.

Como en años anteriores, España será el país con mayor representación al contar con un total de 113 empresas -casi todas pymes- en tres pabellones, uno de ellos dedicado exclusivamente al País Vasco que envía 30 corporaciones a la feria anual cubana, indicó a Efe una fuente oficial española.

Estas compañías acuden a la Fihav 2019 a solo tres semanas de que el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a La Habana los días 22 y 23 de noviembre para realizar la primera visita oficial a Cuba de un presidente español desde Felipe González en 1986.

En total estarán presentes en la Fihav más de 2.500 empresarios extranjeros, alrededor de 30 cámaras e instituciones promotoras del comercio, unas 20 delegaciones oficiales de alto nivel y otros visitantes cubanos y extranjeros, según una nota de los organizadores.

La feria comercial multisectorial más importante de Cuba, que se celebra cada año ininterrumpidamente desde 1983, cuenta con 25 pabellones en total emplazados en un área de 600.000 m2, de los cuales 25.000 m2 corresponden a zonas de exhibición o muestras.

Por parte del anfitrión, la Fihav 2018 contará con casi 350 empresas cubanas distribuidas en un gran pabellón central de unos 5.000 metros cuadrados donde «se mostrarán los bienes y servicios nacionales», declaró a medios estatales el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Orlando Hernández Guillén.

Los expositores, empresarios y especialistas en ese pabellón representarán a todos los sectores de la economía de Cuba, un país que recientemente ha redoblado sus esfuerzos para atraer inversión extranjera que le permita paliar su crónica escasez de divisas.

La Feria Internacional de La Havana busca ser una «plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas», definieron los organizadores.

En esta línea, se celebrarán diversos encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y otras actividades.

Del programa destaca el Tercer Foro de Inversiones, que permitirá a empresarios cubanos e inversores de los países invitados mantener encuentros bilaterales, «compartiendo ideas e intercambiando sobre los retos que tenemos por delante en materia de atracción del capital foráneo», según la organización.

Se espera que, al igual que en la edición del año pasado, participen en la Fihav algunas empresas de EE.UU., a pesar de las tensas relaciones bilaterales y del embargo económico que el país norteamericano impone a la isla desde 1960 y que restringe duramente los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

En este sentido, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que la abundante presencia internacional en la Fihav es «una demostración más de que el mundo está con nosotros y de que el bloqueo (embargo) aísla a Estados Unidos».

El Gobierno cubano está estos días embarcado en una campaña contra el embargo, ya que el próximo 31 de octubre Cuba presentará en la ONU, como cada año desde 1992, un texto para pedir el apoyo de la comunidad internacional para pedir el cese de la medida unilateral estadounidense.

Latest articles

Paseando por Bremer, una bellísima ciudad alemana

  Foto: "Los músicos de Bremer", escultura en bronce de Gerhard Marcks (1951). Bremer, 8 de...

Desde Douvres hacia Londres para dar un gran paseo 

Douvres, 6 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Me impresionaron los acantilados de la costa de...

Con el Costa Fortuna en Newcastle hacia York

París, 27 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Solo hoy he encontrado el tiempo suficiente para...

De Newcastle al pueblo de Beamish, un regreso al siglo XIX, a la época Victoriana

Foto: Beamish Newcastle, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Fue un recorrido por el premiado Museo...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad