Inicio Españoles de Cuba Una Sevillana en La Habana desborda todas las espectativas

Una Sevillana en La Habana desborda todas las espectativas

0

El evento ocurrió en medio de dos de los edificios emblemáticos de la capital, el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio. Al lugar fueron llegando jóvenes y niñas vestidas de flamenco para bailar una sevillana de «Fuego».
A propósito de celebrarse el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, gran parte de los integrantes de esa entidad se desplazaron hasta esta capital para participar en sus jornadas.
Meses antes de fallecer, en 2004, Antonio Gades creó una Fundación encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo.
Profesores de esa institución impartieron el pasado 2 y 3 de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, un taller titulado El flamenco como lenguaje teatral, destinado a bailarines profesionales de los diferentes grupos de esa manifestación danzaria radicados en Cuba.
Silvia Marín estuvo al frente de las clases teóricas y Mayté Chico se hizo cargo de las prácticas, que pudieron ser disfrutadas por observadores.
Por su parte, el Teatro Martí acogerá esta tarde el espectáculo De la punta al tacón, de 45 minutos de duración, y enfocado en toda clase de público.
Guiados por las enseñanzas de Gades y de la mano de dos bailarines y una coreógrafa de su compañía, un grupo de escolares podrá comprobar cómo el ser humano se vale de su cuerpo, la música, el tiempo, el espacio, sus conocimientos y sus zapatos para expresarse mediante un lenguaje universal.
Esta es la propuesta anunciada en el programa de la Fundación, que al final abrirá un breve coloquio para que los espectadores puedan realizar preguntas a los bailarines.

Según Eugenia Eiriz, viuda de Gades y directora de la Fundación que lleva el nombre del bailarín, el «flashmob» fue una muestra «evidente» de que «España quiere muchísimo a Cuba pero también Cuba quiere muchísimo a España».
«Este extracto se corresponde con una sevillana y se nos ocurrió sacarlo del entorno del aula donde íbamos a trabajar con los bailarines profesionales, pedir la colaboración de las escuelas de danza española que hay en Cuba y que ellos también trabajaran esa sevillana», explicó Eiriz.
La Fundación Antonio Gades se encuentra en La Habana para participar en el 26 Festival Internacional de Ballet con el espectáculo «Movimientos: la danza de la punta al tacón» y el taller «Flamenco como lenguaje teatral».
Antonio Gades «trajo a los grandes escenarios un estilo como el flamenco, lo estilizó, le dio un vocabulario mucho más grande, mucho más universal. En Cuba amamos mucho a Antonio Gades», explicó la bailaora y coreógrafa cubana Irene Rodríguez.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil