Una expedición pretende zarpar de Cádiz para recuperar los restos del 'San Telmo' en la Antártida

«El 2 de septiembre de 1819, cuatro meses después de partir de Cádiz, se perdía en el Cabo de Hornos, el punto más meridional de América, el navío ‘San Telmo’. Formaba parte (junto con el navío ‘Alejandro I’ y las fragatas ‘Prueba’ y ‘Primorosa Mariana) de la llamada División del Mar del Sur, una escuadra mandada por el rey Fernando VII a Perú para controlar los primeros conatos de insurrección de los territorios españoles en Latinoamérica y al frente de la cual se encontraba el brigadier Rosendo Porlier y Sáenz de Asteguieta.

Como si ya supiera lo que iba a suceder, el brigadier Porlier, que viajaba en el ‘San Telmo’ le dijo al despedirse en Cádiz a su íntimo amigo el capitán de fragata Francisco Espelius, «adiós Francisquito, probablemente hasta la eternidad». El ‘San Telmo’, con 644 hombres a bordo, desapareció en 62º de latitud sur y 70º de latitud oeste (cerca de la Isla de Livingstone) y, a causa del mal tiempo, había sufrido importantes averías en el timón, verga mayor y tajamar. Así informó el capitán de la ‘Primoriosa Mariana’, José Bonifacio de Arrate, que, junto con la ‘Prueba’, consiguió pasar el Cabo de Hornos y llegar al puerto de la ciudad peruana de Callao (el ‘Alejandro I’ tuvo que darse la vuelta nada más cruzar el Trópico de Cáncer por averías y vías de agua). De este modo, se supone que el ‘San Telmo’ derivó hacia el sur y terminó en la Antártida, siendo el primer barco que llegaba al…»

-Más información en el enlace: https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-expedicion-pretende-zarpar-cadiz-para-recuperar-restos-san-telmo-antartida-201908271714_noticia.html

Salir de la versión móvil