Inicio Hispanidad Última hora: renuncia el Gobernador de Puerto Rico

Última hora: renuncia el Gobernador de Puerto Rico

0

Por Wilfredo Cancio Isla (de su perfil FB)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció finalmente su renuncia al cargo tras una encendida tormenta política que sacó a las calles a miles de puertorriqueños, y movilizó a líderes cívicos y personalidades artísticas de la isla caribeña.

La decisión fue anunciada por Rosselló poco después de las 11:30 p.m. en un mensaje que fue transmitido en vivo a todo el pais y a través de las redes sociales.

Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador a partir del viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde», dijo Rosselló en el mensaje. «Hoy honro el mandato de la Constitución».

El gobernador, electo en 2016, dijo que esperaba que su decisión permitiera una transición ordenada, y deseó paz y progreso para sus compatriotas.

La decisión de Rosselló sobrevino en vísperas de que la Cámara puertorriqueña iniciara un anunciado juicio político en su contra.

El anuncio había sido esperado por las últimas 48 horas y era inminente luego de que Rosselló perdió el apoyo de su plataforma política, el Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, y la mayoría de sus seguidores.

Rosselló, de 40 años, será sustituido con carácter temporal por la actual secretaria de Justicia en Puerto Rico, Wanda Vázquez.

El anuncio provocó un estallido popular en las calles de San Juan, luego de 13 días de protestas pidiendo su dimisión.

Las manifestaciones masivas de los puertorriqueños pidiendo la renuncia de su gobernador se produjeron a raíz de la filtración de un chat telefónico del político con comentarios machistas, declaraciones homófóbicas, burlas a discapacitados y evidencias de corrupción gubernamental. 

Es la primera vez que un gobernador renuncia en la historia de Puerto Rico como Estado Libre Asociado.

Graduado como ingeniero químico del prestigioso Insitituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Rosselló proviene de una prominente familia puertorriqueña. Es hijo del doctor y ex gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil