Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general, pude compartir mesa y charla en el Hotel Salobreña Suites (quedando muy agradecido también al siempre deferente Manuel Martín Montero) con Iván Vélez y Marcelo Gullo, que se dice pronto.
Los tres ponentes dimos nuestras respectivas charlas en torno a los quince minutos y luego se estableció un interesante coloquio, con preguntas y respuestas con enjundia.
En mi caso, hablé de la influencia americana en España, cuya defensa creo que supone un alimento para luchar contra la leyenda negra hispanófoba. Y es que muchas veces hablamos de lo español en América como si fuera una única dirección difusionista, cuando en verdad, España fue una “monarquía compuesta” y articulada en “repúblicas urbanas” (expresión que tomo de Tomás Pérez Vejo, historiador español radicado en México); por lo que es mucho más acorde interpretar su historia en clave de modo de interacción compleja que con el difusionismo.
Me centré en temas como la gastronomía, el paisaje y la música; en cómo el romanticismo islamófilo ha deformado el imaginario colectivo andaluz hasta límites aberrantes, privándole precisamente de uno de sus mayores tesoros: La conexión con el Nuevo Mundo.
Por mi parte, seguiré trabajando en esta temática que creo tan justa como necesaria y vital en el trabajo que nos queda, puesto que estamos viviendo todo un rebrote de hispanofobia que no afecta sólo al estado español actual, sino a toda una comunidad que se extiende por más de 500 millones de personas. Tenemos que concienciar sobre esta historia y cultura compartida, que lejos de ser excluyente, tiene grandes eslabones para unirnos y afrontar con voz propia los desafíos de la globalización.
Sin duda, muy agradecido y honrado de haber podido participar en tan gran evento y ojalá que vengan muchos más así.
Pasen y vean:
https://www.facebook.com/media/set/?vanity=escritorantoniomorenoruiz&set=a.1046493802745177
NOTA