Dolores Delgado, ministra de Justicia, ha admitido el “atasco importantísimo” en la tramitación de solicitudes de nacionalidad española por residencia, y ha comunicado que se está trabajando en un plan de choque para solventar este problema.

Delgado ha dejado saber que hay más de 380.000 expedientes abiertos y que “cada año se acumulan a esa cifra” 80.000 solicitudes más, resaltando a este respecto que detrás de cada expediente “hay personas, específicamente migrantes” esperando resoluciones.

El Defensor del Pueblo, en su informe anual del pasado año, instaba a “intervenir de manera urgente para solucionar la situación de las más de 400.000 personas que tienen pendientes de resolución sus solicitudes de nacionalidad por residencia”.

¿En qué consistirá este plan de choque? ¿Cuándo se llevará a cabo?

De eso nada se sabe. Palabras son amores. Veremos.

Europapress

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que su departamento está trabajando en un plan de choque para intentar solucionar el «atasco importantísimo» que existe en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra ha precisado que hay abiertos más de 380.000 expedientes y «cada año se acumulan a esa cifra» 80.000 peticiones más. Delgado ha resaltado que detrás de cada expediente «hay personas, específicamente migrantes» que están esperando la resolución, que «se tienen que integrar» y que «contribuyen» a la sociedad y al sistema de pensiones.

El Defensor del Pueblo, en su informe anual de 2017, instaba a la Administración a «intervenir de manera urgente para solucionar la situación de las más de 400.000 personas que tienen pendientes de resolución sus solicitudes de nacionalidad por residencia».

Las solicitudes de nacionalidad por residencia se presentan de forma telemática desde el 30 de junio de 2017 en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, bien por el propio interesado o a través de un representante legal o voluntario. Hasta esa fecha, se presentaban en los registros civiles y oficinas de la Administración General del Estado.

1 COMENTARIO

  1. HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L’HOMME • OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS • 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND http://www.ohchr.org • TEL: +41 22 917 9192 • FAX: +41 22 917 9022 • E-MAIL: petitions@ohchr.org
    G/SO 215/51 CUB(GEN)

    Ginebra, 16 de noviembre de 2016

    Estimado Señor Chillón Paizán,

    Acusamos recibo de su email de fecha 16 de noviembre de 2016. Tras haber examinado detenidamente el contenido de su comunicación lamentamos tener que informarle que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no está en condiciones de asistirle en el asunto que expone por los siguientes motivos:

    – El Comité de Derechos Humanos no puede examinar las demandas de presuntas violaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), a menos que el Estado de que se trata sea también Parte en el Protocolo Facultativo (PF). La República de Cuba no es Estado Parte en el Protocolo Facultativo.

    – El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales no puede examinar las demandas de presuntas violaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), a menos que el Estado de que se trata sea también Parte en el Protocolo Facultativo (PF). La República de Cuba no es Estado Parte en el Protocolo Facultativo.

    – El mecanismo de presentación de denuncias ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias no ha entrado aún en vigor. No obstante, la República de Cuba no es Estado Parte en la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

    Si bien entendemos los motivos por los que nos escribe, los procedimientos vigentes exigen que nos cercioremos de que su queja cumpla con determinados requisitos preliminares antes de poder ser examinada.

    Atentamente,

    Sección de Peticiones e Investigaciones División de Tratados de Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Deja un comentario