InicioEconomíaTerminada la Planta de la española Profood Service S.A. en el Mariel

Terminada la Planta de la española Profood Service S.A. en el Mariel

Published on

 
Toni Vicens, administrador de Profood Service S.A., alega que ser usuario de ese potencial espacio logístico, ubicado al Oeste de La Habana, significa pasar de ser una sucursal española reconocida ante la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a constituir una empresa doméstica con capital completamente extranjero.
Incluida entre los primeros radicados en el Mariel, la filial antillana de Hotelsa Alimentación avizora un reto importante por participar en un proyecto grande, que supone un pilar para Cuba, y que exigirá esfuerzo y dedicación constante, aclara Vicens.
Desde lo empresarial, la entidad cuenta con una significativa ventaja estratégica. Según el responsable de Profood Service S.A., la experiencia en otros países demuestra que llegar primero permite asumir una serie de primacías competitivas, que solo se logran de esa forma.
La actividad principal estará en la fabricación de jugos, cocteles, bebidas para coctelería y polvos para máquinas dispensadoras, que se ensamblarán en Cuba y se instalarán en buffets de hoteles, comedores obreros, hospitales, cruceros, empresas y otras instituciones.
Aunque será en menor medida, de acuerdo con el directivo, algunos de los productos de Profood Service S.A. también irán al sector minorista de tiendas.
Inversión extranjera en Cuba: con la mira en el desarrollo
Próxima a cumplir cinco años de creada en el mes de noviembre, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) continúa incrementando el número de empresas que apuestan por la inversión en nuestro país, con más de 30 negocios aprobados de 16 países.
A un ritmo sostenido avanza la edificación de toda la infraestructura que debe sostener ese desarrollo, pero con normativas específicas, como por ejemplo las regulaciones urbanísticas, donde se estipula que las construcciones no pueden exceder los 15 metros de altura, para permitir la vista al mar de todo el que se encuentre en la zed. En este aspecto se exceptúan solamente los elementos técnicos como torres o antenas, explicó durante un recorrido por el centro Teresita Trujillo Hernández, especialista en Gestión Comercial.
Las empresas que ya terminaron su construcción, que aún están en desarrollo o tienen listas las parcelas para ello, responden a diferentes servicios relacionados con los materiales de la construcción, la industria pesada, la de envases y embalajes, las manufacturas de productos de aseo personal y del hogar, y la industria biofarmacéutica, así como la actividad logística.
En el Sector a, primero donde se realizó la urbanización y el más cercano al puerto, se llevan a cabo proyectos de alto impacto para el país.
En lo que respecta a las parcelas para comenzar la construcción, se encuentra preparado el espacio donde se asentará la empresa norteamericana Caterpillar inc. de equipos de construcción y agrícolas.
De igual forma, están definidas las parcelas de tgt Caribe s.a para una fábrica de queso con capital español, y ViMariel s.a, primer concesionario de la ZED, además de la mixta Brascuba Cigarrillos S.A.
En fase de construcción ya está la empresa mixta Nescor S.A, entre la Corporación Alimentaria S.A (Coralsa) de Cuba y la Nestlé de Suiza, y las tres plantas de medicamentos que pertenecerán al complejo Industrial Biotecnológico cigb-Mariel S.A.
También en proceso constructivo se encuentra el Centro de Procesamiento de Alimentos perteneciente a la Empresa de Servicios Logísticos Mariel, totalmente cubana, que hoy brinda los servicios de alimentación desde una instalación pequeña al otro lado de la bahía y que se amplía para satisfacer la demanda de alimentos en la zona.
En construcción está la planta Unilever Suchel S.A, para la producción de artículos de limpieza y aseo, así como la Thai Binh Global Investment Corporation, para la fabricación de pañales desechables y de almohadillas sanitarias, y la mexicana Devox Caribe s.a de pintura.
De capital totalmente mexicano, la Richmeat de Cuba S.A, para procesamiento cárnico, y la española Profood Service S.A, que va a procesar alimentos, diferentes tipos de bebidas y frutos secos, ya están terminadas.
Una gran parte de la zed incluye naves que forman parte de las actividades logísticas. Este sector también cuenta con importantes empresas, entre ellas la cubana Servicios Logísticos Mariel, una filial de Almacenes Universales.
Operando también están una de las primeras empresas que se establecieron en la zona, la belga bdc Log S.A, y la Womy Equipment Rental, de capital holandés, para arrendamiento de equipos de construcción, grúas y transporte.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración