InicioCartas a OfeliaSurrealismo 1974-1977 en el MUSAC

Surrealismo 1974-1977 en el MUSAC

Date:

Del autor

¿La aplicación de la Ley de Memoria Democrática es igual en todo el mundo?

¿Como es posible que no haya una estandarización de procedimientos y que solicitar la nacionalidad no sea exactamente igual en La Habana o en Estocolmo?

España no puede asistir a ciudadano cubano-español

Cuba no reconoce la doble nacionalidad y al entrar en la isla con un pasaporte cubano los dobles nacionales no tienen derecho a socorro.

¿Pagará alguien alguna vez por tantas mentiras?

Porque abres los medios de comunicación y te encuentras que todos cuentan la misma noticia

El CRE de Cuba responde a las inquietudes de la comunidad

Ley que permite que todos los  nietos de españoles que no hayan presentado la solicitud de la nacionalidad española lo puedan hacer ahora.

¿Qué dijo Pilar Cancela a los españoles de Cuba?

Pilar Cancela estuvo de visita en Cuba y sostuvo un encuentro con la comunidad española de la isla

León, 12 de abril de 2021.

Querida Ofelia:

El Proyecto Vitrinas del MUSAC expone hasta el 30 de mayo una selección de fotografías inéditas de los astorganos Núñez & Núñez

El Proyecto Vitrinas del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acoge a partir del 20 de marzo la obra más personal, experimental e inédita de los fotógrafos Núñez & Núñez, quienes desarrollan su carrera profesional en el contexto de la ciudad de Astorga. En los años 70, al inicio de su andadura y a una edad muy temprana, llevan a cabo un trabajo basado en la improvisación, la libertad y estudio de los límites y posibilidades de los medios técnicos a su alcance. Fruto de aquellos ensayos surge un corpus de trabajo de significativo valor creativo en el que predomina el tratamiento surrealista de la imagen.

Con el título de Surrealismo 1974-1977 y con el comisariado del también fotógrafo Amando Casado, hasta el 30 de mayo se muestra una selección de copias inéditas (originales positivadas por los autores entre los años 1974 y 1977), acompañadas de copias de procesado digital actual. Completa el proyecto un libro editado por Eolas Ediciones en la colección EolasFoto con el que se aspira a poner en valor y traer al presente el trabajo de estos dos autores astorganos.

Los hermanos Ramón (Vega de Magaz, León, 1955) y Javier (Vega de Magaz, León, 1960) Núñez forman parte del grupo de fotógrafos surgidos durante la Transición, una época de cambios significativos en la historia de España marcada por el aperturismo en el ámbito político y social, y en que aflora el deseo de romper con un pasado marcado por la opresión y la limitación de las libertades. En un ámbito más cercano a los autores, la ciudad de Astorga, es el clero y el estamento militar quienes determinan la vida social, económica y artística, dando lugar a una sociedad especialmente conservadora. Así, los hermanos Núñez son un ejemplo de los muchos fotógrafos que, con la Transición, salen a la palestra con ganas de ir a contracorriente y de dar luz con sus creaciones al oscuro panorama de la época anterior.

Para los hermanos Núñez, el deseo de visualizar otras posibilidades fotográficas es fruto, en parte, de las ganas de acabar con ese pasado gris y alcanzar nuevos espacios de libertad. Pero también de sus propias inquietudes de juventud, basadas en una formación eminentemente autodidacta. En esas circunstancias y con mucha pasión inician su carrera profesional en Astorga. Siendo casi unos adolescentes trabajan como 2 reporteros gráficos para el diario La Hora Leonesa y la Agencia EFE, lo que les permite documentar esa convulsa y esperanzadora etapa en Astorga y comarcas aledañas. El trabajo de estos años fue recogido en el libro Astorga. Imágenes de la Transición (2010), un auténtico documento histórico. Posteriormente crearían sus propios estudios de fotografía.

Un trabajo experimental de tintes surrealistas

Surrealismo reúne un conjunto de fotografías en B/N de mediano formato realizadas entre los años 1974 y 1977. Estas imágenes son el resultado de la colaboración de ambos hermanos, quienes aúnan en sus instantáneas tanto el saber técnico como las inquietudes creativas.

Ramón y Javier desarrollan su labor creativa y su trabajo de fotoperiodismo con técnicas y materiales analógicos. Empiezan usando una cámara Vetusta réflex de objetivo fijo procedente de Alemania de Este, y pasado un tiempo consiguen adquirir una moderna Olympus om1 de objetivos intercambiables. Los hermanos Núñez emplean carretes de 35 mm en blanco y negro y mezclan ellos mismos los productos químicos con los que revelan y positivan en su propia casa. Es este un modo de hacer que les permite, también, experimentar con las técnicas y tiempos de exposición o de revelado.

Para el Proyecto Vitrinas del MUSAC se ha seleccionado un total 28 fotografías, muchas de las cuales no han sido vistas hasta ahora y que son representativas de un trabajo especialmente experimental, en sintonía con una idea surrealista. En ellas se aprecia una improvisación intencionada en la que se dejan llevar por la propia escenografía que se revela en la misma captura, dando lugar a experiencias visuales de índole poética. La fuerza creativa liberada del subconsciente, lo fantástico, los sueños como summum de surrealidad y lo onírico laten en estas imágenes. En ellas aparecen objetos desubicados de su función para provocar efectos contrarios a la lógica y la razón. Se vislumbra una idea creativa a contracorriente, antiautoritaria, proanárquica, destacando el principio de azar y automatismo.

Los hermanos Núñez combinan lugares, personajes y objetos, habitualmente inconexos que en el acto fotográfico vuelven a reconectarse, consiguiendo resultados desconcertantes que alumbran nuevos mundos, y que translucen un pensamiento poético de revelación y conocimiento. Así las capturas dan lugar a imágenes que parecen imposibles fuera de una imaginación que habite en lo sensible y lo emocional.

Publicación

Con motivo del proyecto expositivo se presenta una publicación con 68 fotografías en blanco y negro, un texto crítico y fragmentos poemáticos del también fotógrafo y comisario Amando Casado, y un ejemplo de Prosa fantástica de Ramón Núñez.  

Este libro se inscribe en la colección EolasFoto, dedicada a recuperar figuras relevantes en el campo de la fotografía de Castilla y León.

Núñez & Núñez. Nota biográfica

Los hermanos Núñez & Núñez, Ramón (Vega de Magaz, León, 1955) y Javier Núñez Álvarez (Vega de Magaz, León 1960) se inician en la fotografía entre los años 1972 y 1974 de forma totalmente autodidacta. Además de la fotografía, estuvieron vinculados de forma activa al nuevo mundo cultural que se abría en la Transición, participando en disciplinas como la literatura, el teatro, las revistas, el cine o el audiovisual.

Entre 1974 y 1977 son corresponsales gráficos de La Hora Leonesa y colaboradores de la revista Tierras de León. Labor profesional que acompañan de una praxis más experimental con la técnica y el objeto retratado. Esta época coincide con la eclosión de su inquietud surrealista en la que dan luz a imágenes de una enorme fuerza creativa liberada del subconsciente y lo fantástico.

Entre 1975 y 1984 realizan corresponsalías para la Agencia EFE (Cifra Gráfica) y documentan ampliamente la Transición en la ciudad de Astorga. Una época de cambios y apertura en el ámbito político y social que Ramón y Javier traducen en una mirada certera y selectiva sobre el paisaje social y urbano, hasta construir un recorrido veraz y poético por la ciudad, que se han recogido en la monografía Astorga, imágenes de la transición (2010) realizada por el Ayuntamiento de Astorga.

Entre los años 1975 y 1980 desarrollan varias exposiciones y proyectos editoriales de relevancia. Posteriormente se han dedicado a la fotografía profesional creando sus propios estudios.

Amando Casado, comisario Amando Casado (San Andrés de Montejos, León, 1959) es un fotógrafo profesional y editor que desarrolla su labor en los campos de la publicidad, editorial, arquitectura, arte, retrato, industria y la gastronomía. Ha impartido numerosos cursos de fotografía para distintas instituciones públicas y privadas. Desarrolla paralelamente una intensa labor creativa y de exploración de las vanguardias entorno a la abstracción y el uso de la luz como recurso artístico. Casado ha realizado numerosos comisariados de investigación y puesta en valor de la obra de fotógrafos menos conocidos como Bernardo Alonso Villarejo (En los límites de las sombras. ILC, Instituto leonés de cultura, 2007) o Vicente Nieto Canedo (Fotografías 1936-1967. Ministerio de Cultura, 2011). Como editor ha publicado numerosos libros de fotografía. En la actualidad dirige junto a Héctor Escobar la Colección EolasFoto, una línea editorial centrada en monografías de autores que trabajan en el contexto del territorio de Castilla y León. 4

Información práctica

Título de la exposición: Surrealismo 1974-1977

Artistas: Núñez & Núñez [Ramón y Javier Núñez] (Vega de Magaz, León 1955/1960)

Comisariado: Amando Casado Lugar: Proyecto Vitrinas

Fechas: 20 de marzo- 30 de mayo de 2021

Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

Publicación:

Título: NÚÑEZ & NÚÑEZ. Surrealismo 1974-1977

Año: 2021 Publicado por: Eolas Ediciones en colaboración con MUSAC

Colección: Eolas Foto

Textos: Amando Casado

Imágenes: Ramón y Javier Núñez Álvarez

Distribución: A la venta a través de Eolas ediciones

 ISBN: 978-84-18079-84-9

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario