InicioEspañoles de Cuba¡Sólo quiero morirme española!

¡Sólo quiero morirme española!

Published on

Llevo siete años esperando para que se solucione mi expediente de nacionalidad. El trato en el consulado habanero es pésimo. Cuando te citan para algún requerimiento apenas puedes preguntar algo, y te contestan además de muy mala forma. En mi caso, entre las cosas, solicitaron que demostrara con un documento notarial o público la nacionalidad de mi señor abuelo.
El año 2011 escribí por primera vez a la embajada explicando que mi abuelo desde que vivió en Cuba hasta que murió en 1970, estuvo indocumentado. Apenas trabajó, pues cuando mi padre era un adolescente sufrió un accidente trabajando como carbonero en Pinar del Río . Mi padre fue el mayor de 7 hermanos, y vivían en una pobreza extrema. Para colmo mi abuelo sufre un accidente que le provocó la amputación total de su pierna, y nunca más trabajó.
Por eso, cuando el año 1934 el General Machado crea el Registro de Extranjería, mi abuelo no se registra, ya que no podía trabajar, y no lo hizo jamás después de su accidente. Esto lo he escrito más de 6 veces en diferentes cartas a la Embajada, desde el 2011, por último en enero 2017 a la Cónsul Marta de Blas de Mayordomo. Entregué mi última carta el 18 de Enero del 2017, por la ventanilla de Registros Generales de la Embajada. He explicado en ella que sólo tengo la inscripción literal española de mi abuelo, su certificado de defunción, y los documentos de Inmigración y Extranjería, donde dice que No Consta que se hubiese inscrito en Cuba en ningún Registro, todos los demás documentos de mi padre y mío para demostrar la filiación con mi abuelo.
Nunca me han contestado y lo que recibí de forma verbal por los funcionarios del CRE, el 21 de noviembre del 2017, era que yo había sido auto denegada, que mi expediente había sido visto en marzo del 2017, siendo esta la fecha de hoy 19 de Febrero 2018 que no he recibido ni tan siquiera el documento para poder hacer mi reclamación. La cual se basa en un argumento imparable: de ese mismo abuelo nacieron mis tías menores. Ellas y todos sus hijos mayores de edad, nietos de ese mismo abuelo obtuvieron la nacionalidad española. Entonces pregunto, ¿y por qué ellos sí yo no? No hay quien lo entienda.
Porque realmente si ellos tuvieron ese derecho, yo también creo tenerlo, sólo que cuando las hermanas de mi padre hicieron los trámites en el año 2001 y 2003, ya mi padre estaba fallecido. En todo caso, me siento con el mismo derecho que todos ellos. Mi abuelo vivió y murió siendo Español. No hay nada que lo contradiga. En que dejó una numerosa familia, entre hijos, nietos y bisnietos. Todos nos sentimos españoles.

Todos los documentos aportados muestran que mi abuelo vivía en Cuba. Aunque sólo cuenta su certificado de defunción en el cementerio de Guanabacoa, no comprendo por qué me han rechazado.

En Estrada viven familiares de mi abuelo como es el Señor Francisco Loimil Gestoso que fue Presidente de Cáritas hasta el 2010 y con el cual mantengo magníficas relaciones. Conoce bien la situación de que mi abuelo y otros dos hermanos emigraron para Cuba, siendo prácticamente unos niños, que de los tres hermanos, el único que se quedó en Cuba, fue mi abuelo, los otros retornaron para España.
El consulado me hizo además un requerimiento difícil. Me pidieron que mostrara la sentencia por la cual fue inscrito mi padre ya de adulto. Para nadie es un secreto, que en Cuba cuando nacían los hijos, malamente los bautizaban. La actividad Registral en Cuba, en todos aquellos años, fue muy deficiente. Aun así encontré el Tribunal donde podía estar esa sentencia. Después de buscar en el único Libro que ellos poseían, aparecía asentada la sentencia pero no el expediente, pues dichos documentos se habían quemado. Tuve que pagar 10 cuc por un certificado que tuve que compulsar en la cabecera de Provincia, Mayabeque, por otros 15 cuc. En todos esos gastos no incluyo el traslado desde donde vivo hacia esas zonas lejanas para mí. Soy una persona mayor y enferma ¡solo quiero morirme española!
Todo lo he hecho de forma legal, pero no puedo mostrar algo que no existe ni existió. Mi abuelo vivió y murió en Cuba como español. Jamás se nacionalizó y no aparece en ninguno de los Registros Cubanos, habiendo hecho yo y los demás familiares todas las búsquedas pertinentes. He solicitado que se me compulse mi expediente por los de mis familiares que ya la tienen y tampoco se me ha hecho caso al respecto. Se puede buscar el apellido Gestoso y verán cuantas personas tienen la ciudadanía española por el señor José María Gestoso Porto.
Perdonen si esta no es la vía o la forma, pero no tengo quien me defienda, fui a ver a los funcionarios del CRE y no resolví nada. Tampoco tengo dinero para pagar abogados fuera de Cuba, pero esto es a groso modo lo que ha sucedido conmigo y lo quiero expresar de cualquier manera que pueda hacerlo, mi familia esta consiente que yo quiero llevar esto hasta el final.
Por favor hagan llegar mi carta a donde ustedes crean que existan oídos receptivos, yo no tengo otra vía.
Muchas gracias
Bárbara Gestoso Valdés

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración