Inicio Españoles de Cuba Sociedades comarcales gallegas, vivitas y coleando en La Habana

Sociedades comarcales gallegas, vivitas y coleando en La Habana

0

La Agrupación de Sociedades Representativas de Parroquias y Municipios de Galicia (ASC) y la Cátedra de Cultura Galega ‘Xosé Neira Vilas’ (CCG) de la Universidad de La Habana, celebraron el pasado 18 de mayo el Día das Letras Galegas con una velada cultural a la que asistieron dos centenares de personas en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

El acto comenzó con la entrada de la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo Durán’ de la Agrupación Artística Gallega (AAG) con una marcha tradicional gallega. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Arantxa Fernández Crespo, directora de la CCG-UH: “Bienvenidos todos a la celebración un año más del Día das Letras Galegas. Esta es una fecha consagrada a la exaltación, reivindicación y promoción de nuestra literatura y de nuestra lengua gallega alrededor de la cual se celebran en nuestro país, y en el extranjero, numerosas producciones y eventos culturales y de homenaje a una figura de nuestra cultura diferente cada año”.

Banda de Gaita ‘Eduardo Lorenzo’ de la AAG y cuerpo de baile de las sociedades ‘Naturales de Ortigueira’ e ‘Hijos de Buján’.

También hizo uso de la palabra Juana C. Fernández Pérez, presidenta de la Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’ y coordinadora de las 35 asociaciones gallegas integradas en la ASC. En su intervención la directiva felicitó a las entidades y enumeró un grupo de acciones encaminadas a “elevar y potenciar el conocimiento y difusión de la cultura gallega en Cuba”, entre ellas, sus dos actividades fundamentales: el Día das Letras Galegas y el Día de Galicia. Concluyó presentando a la joven música y compositora Tamy López, autora del himno ‘De Galicia a La Habana’ del que, adelantó, “muy pronto será presentado al colectivo” como símbolo de la emigración gallega a la Isla.

Dos presidentes de entidades, Manuel Álvarez y Felipe Cid, leyeron una semblanza biográfica de Antonio Fraguas Fraguas, intelectual al que se dedicó este año el Día das Letras Galegas.

Alumnos de la CCG presentaron la exposición comentada ‘Desandando Galicia en 10 objetos’ (hórreos, castros, dólmenes, cruceiros, botafumeiro, bateas, zocos, etc.). Los alumnos de la CCG decidieron trasladar el espíritu del Museo do Pobo Galego hasta aquí y prepararon un pequeño resumen de la muestra que se inauguró el 21 de mayo en la Universidad de La Habana.

El grupo de danzas de las sociedades ‘Naturales de Ortigueira’ e ‘Hijos de Buján’, bajo la dirección de Joan Fernández, amenizó la actividad con bailes tradicionales.

Durante la actividad también se celebró el 2º Certame de microcontos galegos da Habana’ una historia, un tema gallego o de la emigración, en lengua gallega o castellana, con un máximo de 50 palabras. En esta ocasión participaron 16 concursantes que leyeron sus trabajos y recibieron sus correspondientes premios.

Por su parte, la veterana actriz galega Aurora Pita y la joven alumna de la CCG Mariana Mora dieron vida con sus voces a un pequeño cuento tradicional gallego de los muchos que recopiló Antonio Fraguas entre los vecinos de su parroquia de Cotobade, ‘O casamento da pulga’.

La celebración finalizó con un desfile de modelos con trajes tradicionales gallegos, música y danza de fin de fiesta por la banda de gaitas y el cuerpo de baile y una merienda de confraternidad.

Fuente: EE

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil