El número de emigrados cubanos que han solicitado su repatriación a la Isla ha aumentado “anual y sostenidamente” en los últimos siete años, de acuerdo con Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), de la Cancillería de Cuba.

La cifra de solicitudes alcanza las 57.746, desde enero de 2013 hasta la fecha, de ellas, 36.471 desde Estados Unidos, explicó Soberón en una entrevista con el diario Juventud Rebelde.

El director general del DACCRE también aseguró que la Cancillería tiene identificados 1.485.618 cubanos –sin contar sus descendientes– residentes en al menos 124 países.

En el diálogo sobre la Conferencia La Nación y la Emigración, convocada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en diciembre pasado, Soberón detalló que, de ese total de emigrados cubanos, 1.195.607 están inscritos en consulados de la Isla.

“La mayoría de los cubanos residentes en el exterior mantiene un vínculo fluido y estable con sus embajadas y consulados”, afirmó el funcionario, quien apuntó que existen 166 asociaciones de emigrados de la Isla en 79 países.

Además, especificó que desde la actualización de la política migratoria cubana en 2013 y hasta junio de 2019, los cubanos realizaron 4.402.577 viajes al exterior.

“Igualmente, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense. En los últimos siete años se han realizado más de 4,6 millones de viajes por parte de 1,1 millones de nacionales cubanos”, señaló.

Deja un comentario