Sevilla, la ciudad que mandaba en el mundo

«…abierto una inmensa puerta por la que cruzaban riquezas del Nuevo Mundo recién descubiertas. Se multiplicaban las oportunidades de negocio y las transacciones más importantes de Europa se acordaban a la orilla del Guadalquivir. Desbancó a Amberes como centro financiero del viejo continente y su Casa de la Contratación acumuló tanto poder que hizo de la ciudad andaluza la capital de un incomparable imperio – entre el siglo XVI y el XVIII llegó a recibir 270 mil kilos de plata y 40 mil kilos de oro-.

Hasta este bullicioso enclave llegó en 1517 un marinero portugués en busca de permisos y financiación para el proyecto que tenía entre manos: la expedición de la Especiería, como se llamó originalmente, una nueva ruta marítima por Occidente que uniría Sevilla con las asiáticas Islas Molucas, también conocidas como las Islas de las Especias. Se llamaba Fernão de Magalhaes (1480- 1521) y ni en sus mejores sueños auguró la hazaña que estaba a punto de gestar: la Primera Circunnavegación de la Tierra. Anteriormente había negociado en Portugal pero se topó con el rechazo del rey Manuel I. La Corona española sí sufragó su sueño, como queda avalado en las Capitulaciones de Valladolid de 1518. El marinero se puso al servicio de Carlos I, castellanizando su nombre por el de Fernando de Magallanes. Puede afirmarse, sin atisbo de duda, la españolidad oficial de esta gesta marítima que se echó a la mar en Sevilla.

Este glorioso pasado de Sevilla se pone de relieve en la «Elcano & Magallanes en ruta», un paseo cultural por quince de los espacios por los que discurrió el día a día de esos navegantes durante los dos años que duraron los preparativos del viaje – un itinerario que se completa con otros 15 espacios en…»

-Más información en el enlace: https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-08-10/aniversario-vuelta-al-mundo-elcano-magallanes-sevilla-1276642997/

Salir de la versión móvil