Inicio Editorial SARS-CoV-2: ¿Cuánto dura el virus sobre diferentes superficies?

SARS-CoV-2: ¿Cuánto dura el virus sobre diferentes superficies?

0

Amilcar Perez Riverol

Hoy vamos a responder, con ciencia y datos, aquello de cuánto dura el virus sobre diferentes superficies, si se transmite por el aire, a qué distancia, y que hay con eso de usar o no las máscaras – nasobucos –. Aclaración inicial: aerosol (partículas <5µm), gotículas (5- 15µm)

Mensaje 1: Anoten estos datos. A 21°C-23°C y 40% de humedad relativa, la partícula SARS-CoV-2 se mantiene por 3 horas en el aire (aerosoles) y con capacidad infectiva 4 horas en las monedas, 3 días sobre acero inoxidable y 3 días sobre plástico (i).

Mensaje 2: ¿De dónde salen estos datos, quién los inventó? No son un invento sino el resultado de análisis experimentales realizados por un grupo de investigadores del NIAID-NIH, el CDC y dos universidades norteamericanas en el que usaron cantidades (títulos) de virus iniciales (inóculo) semejantes a las que se encuentra en las vías respiratorias de personas infectadas y con ellos determinaron la estabilidad de las partículas virales en aerosoles (<5µm) y diferentes superficies (ii).

Mensaje 3: Que permanezca 3 horas suspendido – en aerosoles – significa que se transmite por el aire o que si pasas por un lugar donde tres horas antes alguien infectado estornudó, tosió, respiró, te vas a infectar? No. De hecho, estudios realizados en salas de pacientes hospitalizados por COVID-19 publicados por la revista JAMA, no encontraron partículas virales en el aire, y – ojo aquí – ni en las superficies tras una limpieza rutinaria. Un estudio similar publicado por investigadores de la Universidad de Wuhan confirma la ausencia de virus en el aire en las salas de 35 pacientes hospitalizados.

Mensaje 4: ¿Cómo es la transmisión entonces? Todos estos datos indican que el coronavirus (SARS-CoV-2) –que es un virus grande –, se transmite por contacto con gotículas respiratorias. Estas gotículas (5-15µm), debido a su peso, nunca avanzan más de 2m (de ahí la distancia prudencial) (iii). Este valor es muy diferente al del virus del sarampión que sí se transmite por aerosoles, puede avanzar hasta 6 m y quedar horas suspendido en el aire (airborne). Esta diferencia es una de las razones por las que cada persona infectada por el SARS-CoV-2 es infecta a 2.3-4, mientras que por el virus del sarampión de 15-18.

Mensaje 5. Eso de que no se trasmita por el aire ha llevado a varias autoridades sanitarias, incluso a la OMS a cuestionar la utilidad del uso de las máscaras y a sugerir que es suficiente con que la usen las personas infectadas pues la máscara evita la salida de las gotículas (5- 15µm). No gotículas, no inoculo, no infección de los individuos sanos. En principio eso está bien. El problema que le veo es que hay millones de individuos infectados que son asintomáticos que se verán a sí mismos como “individuos sanos”, no usarán la máscara, y transmitirán el virus. Hace una semana el director del CDC de China apuntó como una de los principales errores de las sociedades occidentales, el no estar usando máscaras apropiadas. Más, es lógico argumentar su poca utilidad para virus que se transmiten por aerosoles, pero reduce sí, el riesgo de contacto directo con gotículas y sobre todo, de nuevo frena la transmisión provocada por individuos infectados asintomáticos.

Mensaje final: Uses máscara o no, si estás a más dos metros no habrá contagio. Y si te #quedasencasa tú que puedes, menos. La principal vía de transmisión es el contacto con gotículas que contienen el virus. Distancia y limpieza con detergente de las superficies. Y especialmente para Cuba. Nadie ha probado hasta ahora que los tiempos de viabilidad de la partícula de SARS-CoV-2 sobre diferentes superficies, se acorten por exposición al sol, aunque es esperable. Hasta que alguien lo demuestre, yo no me la jugaría.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil