Sara Vilà Galán, defensora de los descendientes de españoles, vuelve al Senado

La «pasionaria» por los derechos de los emigrantes Sara Vilà vuelve a ocupar un asiento en la Cámara alta española. La formación de izquierda tendrá grupo propio, lo que le permitirá una mayor influencia política.

Recordemos que durante las pasadas legislaturas Vilà defendió, junto a su colega de partido Eduardo Velázquez, los derechos de los descendientes de españoles a recuperar la nacionalidad de sus ancestros a través de una Ley, que por asuntos de calendario, ha decaído repetidas veces sin llegar a materializarse.

Aunque por el momento no conocemos las intenciones de Vilà, suponemos que la senadora vuelva a presentar su proyecto de ley una vez conformado el nuevo gobierno. Algo que los observadores de la actualidad política española no prevén antes del próximo enero. Aunque los principales partidos han descartado nuevas elecciones, esta posibilidad sigue abierta.

En cualquier caso, el avance de una nueva propuesta de ley, depende de no sólo de la creación de un gobierno, sino de su estabilidad. Durante la pasada legislatura, no olvidemos que las artimañas tropiezos burocráticas de los socialistas en la Comisión de Leyes del Congreso, impidieron el avance del proyecto y su aprobación final.

De todas maneras, Izquierda Unida seguirá comprometida con este asunto que forma parte de sus prioridades políticas, tal y como lo comentó Eduardo Velázquez el mes de noviembre pasado. “Durante su primer año, el Gobierno De Coalición debería aprobar dos medidas fundamentales para los 2,5 millones de españoles que viven en el exterior: una reforma de la LOREG para derogar el Voto Rogado, y una Ley de Nacionalidad Justa”, aseguró el portavoz de la formación en sus redes sociales.

Estaremos informando a nuestros lectores.

Salir de la versión móvil