Sarà Vilà: “Aunque se hable de la Ley de nietos, los bisnietos también podrán optar”

El lunes 19 de junio de 2020 la senadora Sara Vilà y el portavoz de Izquierda Unida Exterior, Eduardo Velázquez, mantuvieron una charla en vivo con miembros de la comunidad española de Argentina.

La joven política que acaba de ser madre de una niña aclaró que la ley estaba a punto de ser presentada, que sería la primera que su grupo presentaría para ser tomada en consideración y aunque precisó que esto podría ser en el mes de julio, dada la actual situación política y sanitaria también podría quedar para después del verano. “Está a punto de ser presentada pero no se sabe si en julio o tendrá que esperar a septiembre”. En todo caso reiteró que la Ley de descendientes sería la primera.

A continuación, pasó a explicar las razones por las que la defendía “es de derecho”, aseguró, por todo lo que España debe a sus emigrantes desde el punto de vista económico, pero también por el enriquecimiento que ha significado la emigración para la cultura hispánica en general. Explicó los cuatro supuestos que contempla la ley que se presentará en el Senado español, y se detuvo en los dos casos que más la escandalizaban por las injusticias y las discriminaciones que ha generado en el seno de las familias: el de las abuelas y el de los hijos mayores. Aunque aseguró «comprender» las razones que motivaron al legislador para hacer tan restrictiva la pasada ley de Memoria Histórica, la senadora considero que «el miedo a naturalizaciones masivas no puede llevarnos a cometer esos errores y discriminaciones que tanta incomprensión y malestar han creado entre los emigrantes».

Hizo un poco de historia sobre lo ocurrido las veces anteriores en que la ley no pudo salir adelante, pero aseguró que sigue pensando en que tiene posibilidades de salir adelante, ya que se trata de una “ley transversal”, diseñada y escrita para obtener el mayor consenso posible. Aclaró que el resto de las formaciones políticas tienen derecho a presentar enmiendas pero que su grupo defenderá “con uñas y dientes” para que el texto salga delante tal y como está redactado. Se felicitó por el trabajo desarrollado por los descendientes y los académicos que han contribuido a la redacción del documento final.

“Somos un pequeño grupo en el Senado, pero tenemos clarísimo que esta ley tiene que salir adelante”, reiteró. Terminó su primera parte dando la palabra a Eduardo Velázquez, reconociendo que antes que nadie, él fue el primero en defender esa ley dentro del grupo progresista de izquierdas y que, gracias a él se ha podido sensibilizar a mucha gente dentro de su formación para mantener vivo el interés a pesar de todos los contratiempos.

En su turno de palabra el señor Velázquez pidió confianza y aseguró que todos en su partido están comprometidos con la futura ley de descendientes “Apoyamos esta ley porque es un reconocimiento a la emigración y porque España no termina en sus fronteras europeas”, aseguró.

Vilá volvió a tomar la palabra para asegurar que la ley contemplaba 4 supuestos pero que era lo bastante amplia como para que los bisnietos también accedieran a la nacionalidad si conseguían probar su filiación. “Aunque se hable de la Ley de nietos, los bisnietos también podrán optar”, aseguró 21’.21’’que esto era perfectamente posible si el texto salía adelante “tal y como lo hemos concebido entre todos”. Sin embargo, especialistas consultados por Españoles de Cuba ven difícil esta posibilidad, dado que una vez rota la filiación el legislador no contempla los saltos generacionales.

Seguiremos informando.

Salir de la versión móvil