Sarà Vilà: “Aunque se hable de la Ley de nietos, los bisnietos también podrán optar”

Date:

El lunes 19 de junio de 2020 la senadora Sara Vilà y el portavoz de Izquierda Unida Exterior, Eduardo Velázquez, mantuvieron una charla en vivo con miembros de la comunidad española de Argentina.

La joven política que acaba de ser madre de una niña aclaró que la ley estaba a punto de ser presentada, que sería la primera que su grupo presentaría para ser tomada en consideración y aunque precisó que esto podría ser en el mes de julio, dada la actual situación política y sanitaria también podría quedar para después del verano. “Está a punto de ser presentada pero no se sabe si en julio o tendrá que esperar a septiembre”. En todo caso reiteró que la Ley de descendientes sería la primera.

A continuación, pasó a explicar las razones por las que la defendía “es de derecho”, aseguró, por todo lo que España debe a sus emigrantes desde el punto de vista económico, pero también por el enriquecimiento que ha significado la emigración para la cultura hispánica en general. Explicó los cuatro supuestos que contempla la ley que se presentará en el Senado español, y se detuvo en los dos casos que más la escandalizaban por las injusticias y las discriminaciones que ha generado en el seno de las familias: el de las abuelas y el de los hijos mayores. Aunque aseguró «comprender» las razones que motivaron al legislador para hacer tan restrictiva la pasada ley de Memoria Histórica, la senadora considero que «el miedo a naturalizaciones masivas no puede llevarnos a cometer esos errores y discriminaciones que tanta incomprensión y malestar han creado entre los emigrantes».

Hizo un poco de historia sobre lo ocurrido las veces anteriores en que la ley no pudo salir adelante, pero aseguró que sigue pensando en que tiene posibilidades de salir adelante, ya que se trata de una “ley transversal”, diseñada y escrita para obtener el mayor consenso posible. Aclaró que el resto de las formaciones políticas tienen derecho a presentar enmiendas pero que su grupo defenderá “con uñas y dientes” para que el texto salga delante tal y como está redactado. Se felicitó por el trabajo desarrollado por los descendientes y los académicos que han contribuido a la redacción del documento final.

“Somos un pequeño grupo en el Senado, pero tenemos clarísimo que esta ley tiene que salir adelante”, reiteró. Terminó su primera parte dando la palabra a Eduardo Velázquez, reconociendo que antes que nadie, él fue el primero en defender esa ley dentro del grupo progresista de izquierdas y que, gracias a él se ha podido sensibilizar a mucha gente dentro de su formación para mantener vivo el interés a pesar de todos los contratiempos.

En su turno de palabra el señor Velázquez pidió confianza y aseguró que todos en su partido están comprometidos con la futura ley de descendientes “Apoyamos esta ley porque es un reconocimiento a la emigración y porque España no termina en sus fronteras europeas”, aseguró.

Vilá volvió a tomar la palabra para asegurar que la ley contemplaba 4 supuestos pero que era lo bastante amplia como para que los bisnietos también accedieran a la nacionalidad si conseguían probar su filiación. “Aunque se hable de la Ley de nietos, los bisnietos también podrán optar”, aseguró 21’.21’’que esto era perfectamente posible si el texto salía adelante “tal y como lo hemos concebido entre todos”. Sin embargo, especialistas consultados por Españoles de Cuba ven difícil esta posibilidad, dado que una vez rota la filiación el legislador no contempla los saltos generacionales.

Seguiremos informando.

  1. Hola. Me gustaría acceder a toda la explicación posible dada por estos otros especialistas que plantean que al romperse la filiación no se contemplan los saltos generacionales.

  2. Yo soy nieta de un español y presente mi documentación desde octubre del 2010 con un número de expediente y todavía no se me ha dado respuesta soy cubana pero en estos momentos vivo en Uruguay y estoy de acuerdo con que se apruebe la ley para todos los descendientes pues tenemos derecho

  3. Hace falta esta ley ya soy nieto de abuela casada con un no español,en este caso cubano y me han negado con la ley vigente derechos que ya otros nietos tienen.#abajo la discriminación de abuelas españolas.

  4. En algunos casos hay saltos generacionales porque los padres no pudieron obtener la ciudadanía por distintos motivos, sería injusto dejarlos sin poder acceder a esos bisnietos porque aunque elos padred no la obtuvieran, son nietos de españoles

    • Estoy de acuerdo es injusto es mi caso caso yo soy bisnieto y mi padre falleció ahí se ve la injusticia . Apoyemos todos para q se resuelva . Gracias y saludos

  5. Estos temas son contoversiales. Como se entiende que mi esposo siendo ciudadano español retornado con nuestro matrimonio legalizado en la Embajada de España en Cuba y ya estando aquí viviendo me nieguen la residencia por no tener trabajo ( es difícil que le den trabajo con 62 años y no tenga los medios económicos que piden si uno llega de un país pobre y viene apenas sin nada. Es absurdo que le pidan a los pobres cubanos todo eso y le l nieguen el derecho a trabajar y vivir. Y además de hacerle la vida difícil,sin embargo nuestros abuelos fueronxa Cuba huyendo del hambre y la guerra y fueron aceptados sin pedirles miles de pesetas. Se establecían hacían sus vidas trabajaban y no sé le negaba ningún derecho. Por qué tanta injusticia si mi esposo y yo tenemos el matrimonio legalizado en Embajada tenemos libro de Familia. Sólo causan estrés y depresión en personas como nosotros que ya no somos jóvenes, pero aún estamos fuertes. Es total desastre esa Ley de Emigración y más en estos momentos de Coronavirus.

    • Soy nieta, tengo tres abuelo de islas Canarias presente por uno de mí abuelo desde el 2010 y ahora me denegando porque dicen que yo presente por mí padre que nunca se hizo español pues falleció cuando comenzó la ley .Pero yo presente por la ley 52 de nietos y sin embargo mis hermanos sigue en trámite y presentamos junto reclamé y me dicen que tengo que esperar cinco año para ver qué definen imagínese yo tengo 69 cuando me llegará cuando yo no exista

    • Estoy de acuerdo con usted, lo ideal sería que te den la Residencia una vez que tengas toda la documentación, para poder trabajar. Si uno decide dejar su país de origen, es porque vamos en busca mejoras económica. No sé en otro país pero nuestros ingresos son muy bajo y realmente no nos alcanza mi para necesidades de primer orden.

  6. Hola….es muy buena la iniciativa y la persistencia de la senadora….. pero hay puntos de vista de esté nuevo proyecto de ley que no entiendo. ..mis bisabuelitos ambos son canarios no renunciaron a su ciudadanía española nunca. Mi madre no pudo hacer la ciudadanía con la ley 52, y si yo quisiera hacer mi ciudadanía cómo bisnietos no podría porque ella no lo pudo hacer anteriormente por no tener toda la documentación de ambos…

  7. Mi abuelo nació en Islas Canarias y murió en Cuba sin renunciar a la Nacionalidad Española. Mi madre la obtuvo la nacionalidad española por recuperación en el 2010 como hija y yo la obtuve por opción en el 2013 pero mi hija u dos sobrinos quedaron fuera por ser mayores de edad. Entiendo qieue tienen por esta Ley nueva derecho de optar. Deberán presentar los documentos de nacionalidad española del bisabuelo, la abuela y las madres que las tres somos españolas por opción. Gracias por su atención

  8. Yo no pude hacerme la vez anterior pues estaba atendiendo a mi madre que estaba muy enferma y no podía estar en esos trámites pues no podía dejarla sola, soy nieta, mis dos abuelos vivían en Islas Canarias. Ahora quisiera obtener la nacionalidad para poder visitar a mis primos y Tíos que viven en España.

    • Si tu abuelo nacio en España tu mama no tiene necesidad de esperar a que salga ninguna Ley. Ahora mismo puede optar por la nacionalidad española por recuperacion. En el caso tuyo tendras que esperar a que se apruebe la Ley.

  9. Soy nieta de abuela casada con no español y totalmente es una descriminacion ya q mi sangre y mis raíces son iguales q todos los descendientes .q se apruebe
    Una ley justa para todos.

  10. Somos tres hermanos mi padre se hizo cuidando español por mí abuelo. Mi hermano del medio se acogió a la ciudadanía española por ser nietos he incluso nuestro padre fallecido ya nos tiene incluído en el libro de familia y mi hermano mayor y yo no hemos podido hacerlo cuidando español

  11. Estimada Senadora: Ante usted hay que quitarse el sombrero. Usted ha hecho mucho por la nueva versión de una Ley de Nietos justa y conoce bien la discriminación de la ley anterior que dividió muchas familias. En mi caso, todos los nietos del abuelo Manuel residentes en Cuba, que son muchos, dicho sea de paso, adquirieron la ciudadania española, incluido mi hermano José. Los unicos que quedamos fuera de ese derecho fuimos mi hermana Olga y quien suscribe. Nuestro padre también adquirió la ciudadanía española por recuperación en el 2002.
    Bueno, esperaremos, pacientemente, la aprobación de la nueva Ley de Nietos, pero por favor, tengan en cuenta que ya hemos esperado mucho tiempo, que hemos sufrido la injusticia de la anterior ley y que necesitamos igualarnos al resto de la familia.
    Nosotros tenemos familia en España y la hemos visitado algunos miembros de la familia cubana, pues somos cercanos y desde siempre hemos mantenido relaciones con ellos, gracias al abuelo Manuel que nos inculcó el amor por su terruño y por la familia, allende los mares.

  12. Q bien deberían ya aprobar la ley de nietos mi esposo lleva años esperando a k la aprueben y no acaban de aprobarla gracias saludos

  13. Mi abuelo era español, quiciera hacer mi cuidadania pero no tengo su inscripción de nacimiento. Que puedo hacer, solo tengo su nombre y apellidos, no mas datos.

    • Hola, yo logré conseguir los de mi abuelo escribiendo a la municipalidad (ayuntamiento) del pueblito donde nació en España. Quizás te resulte.

  14. Miles de gracias le doy a la senadora Vila por tanta perseverancia en ayudarnos a todos los nietos y biznietos. Yo soy biznieta que vivo en Cuba y sus palabras siembran esperanza en nuestros corazones. Bravo senadora, la apoyamos con la fuerza de nuestras menres. Todos unamos nuestros pensamientos en apoyo a la senadora Vila

  15. Mi nombre es Marlies Alonso Sosa, soy cubana y nieta de española, con trámites hechos desde el 2011 y denegada en 2018, con reclamación puesta en la propia embajada de España, ósea con recursos interpuestos dentro de los días exigidos por la propia cónsul, mi papá es ciudadano español, espero de ser aprobada la nueva propuesta de ley de hijos, nietos y bisnietos de español, a las personas que hemos sido denegadas, se rectifiquen nuestros casos, sin la necesidad de nuevas tramitaciones, ya que contamos con un expediente el cual consta de documentos únicos y aprobados e identificado con una numeración única, y por el cual hemos tenido la paciencia de esperar tantos años una respuesta que fuera positiva, para la Senadora, Doña:(Sara Vila) mis respetos y muchas gracias por su constante apoyo, mis más gratos saludos