Sánchez, presidente empresario, venderá la marca España en Cuba

El viaje de Sánchez la semana próxima no se ha iniciado, cuando ya la polémica parece servida en la prensa española. En efecto el Confidencial Digital ha divulgado hoy declaraciones de Manuel de la Rocha, encargado del departamento de asuntos económicos de la Moncloa, asegurando que el presidente español estará rodeado de unos 300 grandes empresarios españoles: “Algunos de ellos ya están afincados y con negocios en Cuba, pero otros muchos viajarán con él la semana que viene”. En ese sentido el viaje ha despertado grandes expectativas entre los empresarios españoles radicados en la isla, que se mantienen en contacto permanente con el equipo económico del presidente con el objetivo de conseguir una Cumbre Empresarial de alto nivel con los funcionarios de la isla de gran calidad.
Sin embargo, tanto la Moncloa, que respondió la semana pasada a una destacada opositora dentro de la isla, asegurándola de la defensa de los derechos humanos, como su Ministros de Exteriores, han quitado importancia al carácter represivo del régimen de La Habana. Relativizando hasta donde ha sido posible, la inexistencia de democracia en la isla caribeña. En este sentido Exteriores ha llegado a afirmar que existe un doble rasero de sus socios europeos a la hora de juzgar con excesiva severidad el sistema político de la isla, y con extraña ligereza el de otros regímenes también autoritarios como el de Arabia Saudita.
En todo caso, la visita es de gran importancia, tanto es así que el Gobierno ha previsto la convocatoria de un briefing informativo el próximo martes 19, tres días antes del viaje, para dar todos los detalles del foro empresarial que protagonizará Sánchez en La Habana durante su visita oficial.
Se da por sentado que varias compañías españolas llegarán a “importantes acuerdos” para ampliar su negocio en la isla. Sobre todo, explican, en ámbitos como “la comunicación, el comercio y el turismo”. De la misma manera, se espera que se concreticen los compromisos ya trazados el sector turístico hace una semana entre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y Manuel Marrero, ministro de Turismo cubano, durante la charla que ambos mantuvieron durante la Feria Mundial del Turismo de Londres.

Salir de la versión móvil