InicioEspaña¿Sabes donde se encuentra la última bandera que ondeó en Cuba española?

¿Sabes donde se encuentra la última bandera que ondeó en Cuba española?

Published on

Ribadeo es un municipio español con 9.972 habitantes, según INE (2016)​ y una villa (6.792 habitantes, INE 2014) situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Mariña Oriental, de la cual es la capital.

Los periódicos de La Habana relataron así el arriado de la bandera de España en la fortaleza de “La Cabaña”:

Las salvas del día 11

D. José Urquia y Tornaque, auxiliar encargado de los almacenes de la Cabaña, fue quien disparó los últimos 17 cañonazos al arriar nuestra bandera del Castillo del Morro el día 1º de enero de 1,899, por encontrarse sumamente afectados los artilleros españoles, a quienes se encomendó la triste misión de hacer las salvas”

Ribadeo con mucha historia y sin museo para acogerla

De cuando en vez, la propuesta de construir un museo en Ribadeo aflora para de nuevo languidecer por el escaso entusiasmo con el que, tras una efectista vehemencia inicial, se acoge por las diferentes instituciones.
Solo cuando el BNG formaba parte del gobierno de la Diputación, con Antonio Veiga, tuvo alguna posibilidad. Y ello a pesar de que Ribadeo cuenta con un lugar idóneo: el fuerte de san Damián, y con un patrimonio que va mucho más allá del galeón español hundido en la ría, del que se dice es el mejor conservado del mundo.
En el Museo Naval de Ferrol y en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, se guardan muchas piezas recogidas en la ría, vestigios de otros naufragios. En el fuerte de San Damián están las antiguas imprentas del semanario Las Riberas del Eo. El museo de Vilalba posee una gran colección de piezas del yacimiento paleolítico de Vilaselán. Por no hablar del patrimonio artístico ligado a Ribadeo, sin ir más lejos con algunas obras que cuelgan en paredes del consistorio (incluyendo un cuadro de Benito Prieto Coussent).
Pero además, en Ribadeo se guarda la última bandera que se arrió en Cuba en 1899. En el borde luce una leyenda bordada: «Bandera oficial que ondeaba en el Real Arsenal de La Habana /que fue arriada el 1 de enero de 1899 al cesar la soberanía de España / recogida por el Excemo. Sr. D. Pedro Murias.

¿Quién era Pedro Murias?

RrodrÍguez nació el 20 de mayo de 1840 en San Julián de los Carballos, en la antigua parroquia de Santa Eulalia de la Devesa, perteneciente al distrito judicial de Ribadeo. Sus padres Juan Pedro Murias Pérez Villamil y Casimira Rodríguez eran campesinos, naturales de Devesa que tuvieron tres hijos: Pedro, María y Juana.
En 1855, Pedro abandona su hogar con 15 años y marcha a la isla de Cuba, siguiendo el mismo camino que otros familiares que habían emigrado años atrás, como sería el caso de varios primos. Se estableció en la Habana, en un ambiente muy distinto al que hasta ese momento había vivido en su aldea de origen, un entorno netamente rural en el norte de la provincia de Lugo.

Como tantos otros emigrantes, elige como actividad laboral el mundo de la elaboración de tabaco tan en boga por aquellos tiempos en los que en la Habana abundaban los denominados chinchales o pequeños talleres tabaqueros artesanales. Trabaja en un pequeño chinchal de la calle Coralles de La Habana.
Fotografía moderna con una vista del edificio que ocupó la fábrica de cigarros puros LA MERIDIANA, situada en la antigua Calle Zulueta (hoy Calle Agramonte) esquina con Apodaca, La Habana.
Poco a poco se fue formando y subiendo de calificación en la escala laboral, hasta convertirse en un experto torcedor. En aquellos tiempos, el tabaco era una actividad plenamente rentable y atractiva en Cuba; datos fiables que han llegado documentalmente hasta nosotros nos permiten afirmar que en el año 1859 había repartidos en la geografía cubana unas 1.237 talleres tabaqueros que daban trabajo a mas de 19.000 técnicos en el oficio. Solamente en La Habana, llamada la ciudad del tabaco, había 516 tabaquerías que empleaban más de 15.000 operarios.
Pese a su gran fortuna personal, Pedro Murias no consiguió alcanzar el nivel de la alta oligarquía española de finales del siglo XIX en Cuba, como fueron los casos de Leopoldo Cabañas y Carvajal (Marqués de Pinar del Río), Antonio López (Marqués de Comillas), Ramón Argüelles (Marqués de Argüelles), etc… ni en la acumulación de patrimonio ni en su influencia social o política. Nunca militó en la política activa, si bien es cierta su simpatía hacia el partido conservador peninsular, su apoyo desinteresado a los cuerpos de voluntarios, etc. Como reconocimiento recibió, entre otras distinciones, la Gran Cruz del Mérito Naval y la Gran Cruz del Mérito Militar y al Mérito Civil. En 1897 recibió la Cruz de primera clase de Beneficencia por su apoyo a la población en el pueblo agrícola de Dimas.
Fue pieza clave en la constitución del Centro Gallego de la Habana y participó activamente en el proceso de crecimiento y organización, siempre en puestos de relevancia. Socio desde 1879, ocupó desde 1883 hasta 1894 el cargo de tesorero, siendo uno de los miembros más influyentes en la toma de decisiones. Por ejemplo, fue decisivo artífice y generoso donante en la operación de compra y acondicionamiento del edificio del Teatro Nacional para convertirlo en la sede permanente del Centro. Hay que tener en cuenta que este tipo de centros sociales eran utilizados por las clases altas, entre otras cosas, para manejar gran parte de los negocios que se cocían en Cuba, realizándose en ellos importantes pactos y alianzas estratégicas entre paisanos.

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración