Reivindicación de Carlos II "el Hechizado"

Date:

-Por el filósofo Manuel Fernández Espinosa

Hay dos formas de acercarse al reinado de Carlos II «El Hechizado»:

1) LA SENSACIONALISTA (dependiente de la Leyenda Negra) y que se hace desde la estúpida frivolidad, despreciando al Monarca por su fealdad física (su enfermedad y su aspecto eran consecuencia muy probablemente del Síndrome de Klinefelter) y pintando aquella época como una tenebrosa procesión de hechiceros, exorcistas… La leyenda negra que propaló y le interesaba a Luis XIV, le Roi Soleil, para sentar en el trono de España a uno de su estirpe. Con harta frecuencia, ésta injusticia histórica se convierte en un falso argumento para desacreditar el sistema monárquico por completo, no sólo a la Casa de Austria.

2) LA CIENTÍFICA: Y hay otra forma de comprender mejor aquella época que, contra la opinión generalizada, no fue tan oscura como la pintan los irresponsables de arriba y que no fue ni mucho menos la extrema decadencia de España, sino la recuperación económica que permitió a la siguiente dinastía borbónica seguir por todo el siglo XVIII con el Imperio y, con Carlos III, llegar a la mayor plenitud de poderío. El reinado de Carlos II rindió cuentas, saneando la Hacienda y ello gracias al equipo de economistas españoles que se encargó del asunto poniendo toda su inteligencia y patriótico empeño en reflotar a España. El Rey no podía, estaba bastante limitado por su enfermedad, pero mantuvo siempre una convicción: reconociendo humildemente su incapacidad, se rodeó de los mejores hombres de sus Reinos.

Pero para saber eso hay que tirar a la basura los panfletos difamatorios y sensacionalistas que no tienen solvencia científica ninguna: ni histórica, ni económica ni médica. Y sentarse a leer el libro de Carmen Sanz Ayan: «Los Banqueros de Carlos II» o los libros del británico Christopher Storrs. Este artículo que enlazo, no obstante, es de índole científico-médica y no indaga en el reinado. Pero revisar ese reinado podría ser inspiración para los economistas serios, no para los utopistas de la izquierda ni los lacayos del liberalismo.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...