InicioEspañoles de CubaRegistran el quinto sismo perceptible del año en Santiago de Cuba

Registran el quinto sismo perceptible del año en Santiago de Cuba

Published on

El quinto sismo perceptible del año fue registrado a las 08:48 pm, hora local, de este jueves en Santiago de Cuba por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSNC), con una magnitud de 3,5 grados en la escala Richter, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.
Los especialistas habían previsto movimiento sísmico para esta y las próximas semanas, después de que este martes se registrara un temblor de gran magnitud que dejó daños materiales en la provincia oriental.
El sismo de este jueves fue localizado a 25 kilómetros de la capital provincial y a 10 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 19,8 de latitud norte y 75,6 de longitud oeste.
En Santiago de Cuba y en los municipios de Palma Soriano y San Luis se localizan los reportes de perceptibilidad, sin daños humanos o materiales hasta el momento.
Según la prensa oficial, el evento no tiene relación con los cientos de réplicas asociadas al temblor de 5,8 ocurrido en la madrugada del martes 17.
El sismo del pasado martes sí dejó daños en paredes de viviendas y de algunas escuelas, y pérdidas parciales de techos tanto de tejas francesas como de fibrocemento, indicaron medios oficiales.
De acuerdo con el periódico local Sierra Maestra, el sismo del 17 de enero tuvo lugar «justamente a un año» de haberse iniciado una temporada sísmica anómala «que mantuvo en vilo a la población» y que amenaza con repetir durante 2017.
En 2016 se registraron 5.756 temblores de tierra en Cuba, de los cuales solo 61 fueron perceptibles y speriores a tres en la escala Richter, todos con epicentro en la región sur oriental de la Isla.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) caracterizaron el 2016 como un año de elevada actividad sísmica.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración