Dentro de un mes entrará en vigor el acuerdo de movilidad para jóvenes firmado por Argentina y España en año pasado.

El Congreso de los diputados de España dio el visto bueno ayer al “Acuerdo entre el Reino de España y la República Argentina sobre un programa de movilidad de jóvenes”, hecho «ad referendum» en Buenos Aires el 10 de abril de 2018 («BOCG. Sección Cortes Generales», serie A, núm. 230, de 14 de septiembre de 2018).

Dicho texto concede la autorización solicitada por el Gobierno al amparo del artículo 94.1 de la Constitución, para que el Estado pueda obligarse internacionalmente por medio del Acuerdo entre el Reino de España y la República Argentina a poner en funcionamiento dicho programa.

Según la nota del Ministerio de asuntos exteriores argentino el tratado entrará en vigor el trigésimo día siguiente a la fecha de recepción de la última notificación por la que las Partes se notifiquen el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor. Argentina notificó cumplimiento de requisitos internos mediante Nota Ditra n° 224/18 del 15/11/2018.

¿En qué consiste el programa?

Específicamente, los argentinos que opten por el mismo, tendrán acceso a una visa de un año para viajar a España. Por su parte, Argentina brindará a los españoles que lo deseen la posibilidad de obtener visas turísticas (o de trabajo) por el mismo tiempo en el país iberoamericano.

¿Qué requisitos deberán cumplir los interesados?

Para ser beneficiario de este tipo de visados es necesario cumplir los siguientes requisitos en el momento de la presentación de la solicitud:

a. Ser nacionales argentinos con residencia habitual en la República Argentina o nacionales españoles con residencia habitual en el Reino de España.

b. Estar en posesión de un pasaporte ordinario válido.

c. Tener entre dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad, ambos inclusive.

d. Estar en posesión de un título universitario, haber cursado al menos dos (2) años de estudios universitarios o contar con un título equivalente de educación superior.

e. En ningún caso los beneficiarios podrán viajar acompañados por familiares a su cargo.

f. Poseer un billete de vuelta o demostrar poseer los recursos materiales suficientes para adquirirlo.

g. Contar con fondos razonablemente suficientes para su manutención durante toda la estancia. La cuantia de estos fondos se acordará o revisará por las Partes conforme a la normativa interna de cada Parte.

h. Contar durante toda su estancia con un seguro de accidentes y enfermedad válido y completo que cubra los gastos de hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento.

i. No tener antecedentes penales.

J. Abonar los aranceles y tasas previstos por la solicitud de la visa.

k. Cumplir con las condiciones impuestas por el ordenamiento aplicable en el país de acogida, en función de las actividades que se desarrollen.

1. No haber participado anteriormente en este “Programa”.

Artículo 3

1. Los nacionales de las Partes que deseen obtener un visado para participar en el Programa deberán presentar su solicitud ante la representación consular correspondiente del otro Estado ubicada en el territorio del Estado del que sean nacionales y en cuya circunscripción residan.

2. Cada Parte otorgará un máximo anual de quinientos (500) visados. las Partes podrán modificar este cupo anual mediante intercambio de notas por vía diplomática, las cuales especificarán la fecha de entrada en vígor del nuevo cupo.

3. La participación en el Programa implica la aceptación de que el periodo de estancia en el territorio de la Parte de acogida no genera derecho alguno en relacíón con posibles solicitudes de autorización de residencia posteriores, así

como el compromiso ineludible del participante de regresar a su país cuando finalice el plazo de estancia para el que ha sido autorizado.

Artículo 4

El acceso a un empleo en el marco del Programa se configura como un aspecto circunstancial de la estancia, no siendo su objetivo principal. Los participantes en el Programa no deberán trabajar durante su estancia más de seis (6) meses en total, podrán realizar uno o varios cursos de formación o perfeccionamiento de una duración total de hasta seis (6) meses y participar en actividades de voluntariado.

Artículo 5

Los nacionales de las Partes beneficiarios del Programa estarán sujetos a las disposiciones legales y administrativas vigentes en el país de acogida.

Artículo 6

De conformidad con el ordenamiento juridico de ambas Partes, podrá rechazarse una solicitud de visado presentada en el marco del Programa y podrá denegarse la entrada al país o expulsarse a cualquier participante del Programa por razones de seguridad, de orden público y de salud pública o cuando se determine que se han desnaturalizado los motivos reales de la estancia.

Fuentes: Congreso Diputados y Cancillería Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here