RADIO MARTI AGREDE AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBA EN EL EXILIO (CNP)

0
57

Miami, 2 de mayo de 2022.

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba (CNP) desde su creación en 1942 y su posterior fundación en el destierro en 1962 e inscripto ante Tallahassee, ha mantenido una actitud de condena contra el regimen castro comunista y todo cuanto afecte la labor periodística. El CNP ha dicho lo que a todos conviene escuchar y sobre todo ha expresado su indeclinable compromiso con la libertad de expresión denunciando cuanto haya que denunciar y combatiendo cuanto haya que combatir. Esa ha sido nuestra filosofía durante las pasadas ocho décadas y a ella nos hemos consagrado.

    Hace algo más de tres años, la dirección de la emisora Radio Martí nos propuso un programa semanal de 30 minutos de duración vinculado con los periodistas independientes dentro de Cuba, al que se le designó el nombre de PRENSA LIBRE y dirigido por el decano Salvador Romani Orue.

    Percibimos con aquella iniciativa que se iniciaría un espacio informativo entre los periodistas del exilio y sus colegas de la isla. Fueron tres años de una experiencia extraordinaria y enriquecedora para todos, pues le dimos voz a quienes no tienen voz y en gran medida descorrimos el manto de desinformación y silencio que padece la sociedad cubana bajo la brutal tiranía comunista, sin percibir NINGUNA REMUNERACIÓN ECONÓMICA, inspirados solamente en la satisfacción que produce en la conciencia humana el cumplimiento de un deber patriótico.

    Informamos que, lamentablemente, desde principios de diciembre del pasado año tratamos de entrevistarnos con la directora o subdirector de la emisora Y TRANSCURRIDOS CUATRO MESES AUN NO TENEMOS RESPUESTA.

    Propósito:  sostener un intercambio de ideas y experiencias que redundara únicamente en beneficio de PRENSA LIBRE y a través de una emisora que como RADIO MARTI que por varias décadas ha sido una insuperable voz de aliento y esperanza para la nación cubana.

     En su momento vía telefónica la secretaria nos dijo que ellos estaban muy ocupados con el tema del presupuesto hemos tratado de establecer contacto con algún alto ejecutivo de Radio Martí, para sostener un intercambio de ideas y experiencias que redundara únicamente en beneficio de PRENSA LIBRE, que a través de una emisora que por varias décadas como RADIO MARTI ha sido una insuperable voz de aliento y esperanza para la nación cubana.

     Y para nuestra sorpresa e indignación, a fines del pasado mes de abril, nos comunicaron a través de Arianne González que PRENSA LIBRE quedaría reducido a quince minutos e incorporado a un programa llamado CAMBIANDO DE TEMA, cuyo perfil no guarda ninguna relación con el que ha mantenido PRENSA LIBRE durante estos años.

    CAMBIANDO DE TEMA es conducido por la mencionada señora González.  Desde nuestra perspectiva profesional, lo admisible   habría sido que la directora de la Oficina de Trasmisiones a Cuba, la señora Sylvia Rosabal o, en su defecto, el subdirector señor Álvaro Alba, en un acto de respeto y compromiso, nos hubiesen dado la oportunidad de escuchar sus argumentos y expresarles los nuestros.

      Calificamos esta decisión de imperdonable y arbitraria. Si algo de PRENSA LIBRE incomodó a la dirección de la emisora o se apartó de su línea editorial, lo ético hubiese sido que lo notificara formalmente para asi concedernos la oportunidad de exponer nuestros puntos de vista y mantener un fructífero intercambio de ideas.

     Esta detestable actuación menoscaba y distancia el vínculo de Radio Martí con una organización del exilio cubano que como el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba (CNP en el exilio) podría interpretarse como una forma de restarle crédito en cuyo trasfondo podrían moverse oscuros intereses políticos divorciados del supremo objetivo que no es otro que la libertad de  Cuba.

Salvador Romani Orue. Decano.

Lic. José F. Arenal. Secretrario

 María Elena Páez. Vicedecana

 Francisco Chaviano. Vicedecano 

Publicado en París por Félix José Hernández.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí