Inicio Firmas ¿Qué supondría la reunificación de Puerto Rico con España?

¿Qué supondría la reunificación de Puerto Rico con España?

0

Cuando se habla de “reunificación”, mucha gente (y con lógica) nos pregunta el por qué. Y hay veces que debemos hacer autocrítica y expresarnos con mayor concreción. Mucha gente no sabe qué pasó en 1898 porque ni en los Estados Unidos ni en la misma España se lo han contado correctamente. Estados Unidos usó la leyenda negra como arma política moderna y así intentar liquidar la españolidad de los puertorriqueños; lo cual, habiendo pasando más de un siglo, todavía le cuesta. Algo quiere decir en el mérito de la resistencia del pueblo boricua.

Puerto Rico se encuentra en un limbo político embadurnado de colonialismo como forma de esclavitud. No tiene libre comercio ni puede elegir en la política real. La “ciudadanía americana” no es sino una obligación para emigrar a Estados Unidos, cuando Puerto Rico, hasta 1898, tuvo el paradigma contrario, esto es, recibía inmigrantes constantemente, de la Península y Canarias. Por algo se dice que hay más canarios en Puerto Rico que en Canarias.

¿Qué implica reunificarse con España? ¿Qué implicaría a Puerto Rico ser una comunidad autónoma española, como de hecho ya se firmó en 1897? ¿Qué acceso tendría a los mercados europeos? ¿Qué representatividad política tendría? ¿Qué desarrollo podría hacerse a nivel turístico, agrícola y otras áreas de la economía que han sido olvidadas por Estados Unidos?

Además, no habría problemas de asimilación, porque por más esfuerzos que se han hecho para desnaturalizar a Puerto Rico de su madre patria, la cultura boricua sigue siendo profundamente hispánica y el viejo San Juan siempre recordará más a Cádiz que a Nueva York. Qué podemos decir de la gastronomía, la música y tantas otras facetas del día a día…

Hay que explicar desde la base y a las bases qué supondría la reunificación de Puerto Rico con España. Con cabeza y corazón y con datos que matan relatos. Tenemos mucho que ganar. 

Pasen y vean este vídeo de nuestro amigo Samuel Rosario Resto, de Puerto Rico-Provincia TV:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil