Los requerimientos que han hecho los diputados españoles al gobierno de Mariano Rajoy durante estos últimos años sobre el régimen de La Habana se han quedado todos sin respuesta. ¿Por qué?
Tal vez la sanción venga de los Estados Unidos
MIAMI, Florida.- Autoridades de EEUU están más cerca de hallar una respuesta para los ataques a diplomáticos en Cuba, informó a El Nuevo Herald el senador republicano por Florida, Marco Rubio.
Los misteriosos ataques que provocaron daños a la salud de al menos 24 diplomáticos, familiares y agentes de inteligencia estadounidenses en La Habana, permanecen sin una respuesta concreta y han sido motivo de numerosas especulaciones.
Lo cierto, sin embargo, es que los síntomas de algunas víctimas de dichos eventos son tan severos que no podrán volver a trabajar, agregó el reporte del periódico miamense.
“Nosotros nos reunimos el miércoles con el FBI, ellos han estado investigando esto y han progresado bastante”, dijo Marco Rubio el pasado sábado en Lima, adonde había asistido para participar además en la VIII Cumbre de las Américas.
El senador de origen cubano, que forma parte del comité de relaciones exteriores del Senado, agregó que el FBI ha “podido descartar varios teorías en términos de la tecnología que se utilizó y creo que llegará un momento en que vamos a saber un poco más”.
Más empresas militares cubanas sancionadas
El senador Rubio también dijo a El Nuevo Herald que la política de EEUU hacia Cuba podría endurecerse en momentos que el país atraviesa un cambio de jefe de Estado.
A tal efecto, el legislador floridano espera que el Departamento de Estado amplíe una lista de entidades controladas por los militares cubanos sancionadas.
“En mi opinión, la lista que emitió el Departamento de Estado bajo [Rex] Tillerson sobre las entidades bajo sanción no fue suficiente”, dijo Rubio, uno de los artífices de la política hacia Cuba bajo la administración Trump.
Contrario al acercamiento iniciado por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Rubio ayudó a redactar las nuevas restricciones a las empresas militares que forman parte del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA)
“Tengo muchísima confianza de que Mike Pompeo”, dijo el senador sobre el nuevo secretario de Estado de EEUU, a quien dice conocer “muy bien”.
Pompeo “va a ajustar esa lista para que realmente incluya todas las entidades que corresponden, que deben estar en esa lista como entidades controladas por los militares cubanos”, añadió Marco Rubio.