Conviene recordar estos argumentos, que son en definitiva los mismos que se utilizan hoy para deslegetimar el proceso independentista en Cataluña. No bastaron.
Los que proclaman y piden la independencia de Cuba no son los primitivos pobladores de la Isla, no son los que la descubrieron y la conquistaron: no alegan por consiguiente ni pueden alegar el derecho de la posesión antigua, ni el derecho de la conquista; no alegan más que la ingratitud, y la ingratitud no es un derecho, la ingratitud es un crimen.
Pero dirán que les asiste el derecho de separación. No yo, un escritor perteneciente a la escuela política más avanzada va a contestarles. Admitir esa doctrina, dice, es introducir en el derecho público de la cristiandad un principio de anarquía. Ese derecho que se pregona tan alto es la negación de toda unidad nacional. Esa pretensión inaudita puede traducirse así: toda provincia, toda fracción del pueblo tiene el derecho de separarse del Estado de que forma parte cuando y como le conviene y para justificar su conducta, es suficiente una mayoría local más o menos dudosa que sería una minoría en la nación. Error monstruoso, contesta el mismo publicista. —Si toda minoría descontenta tiene el derecho de separación ¿cuál será el límite de ese desmigajamiento de las naciones? ¿Por qué las provincias no podrán segregarse de los Estados y las ciudades de las provincias? ¿Por qué no tendrán ese derecho .N. Orleans, Génova, Colonia o Estrasburgo?
La revolución de Cuba. Exámen de su manifestaciones y tendencias, 1869.
Con motivo de la lucha que ensangrienta y mancha este suelo oímos pedir todos los días noticias de la guerra.
España reprime y acabará con esa insurrección, como si se levantasen contra su derecho e integridad del territorio Andalucía, Cataluña, Canarias, Filipinas u otra cualquiera provincia ingrata.
Si Navarra, si Aragón, si otras provincias se han adherido a la metrópoli por enlaces oportunos y sabios de príncipes, u otras causas, que han constituido legítimo derecho, Cuba es hoy parte integrante de España por el incontrovertible de posesión, sancionado por los siglos.
Diario de la Marina, 1869
La reunificación de la Hispanidad, algún día se hará una realidad. Su separación nunca debió suceder, porque somos un mismo pueblo: por raza, cultura y lengua. Somos, se quiera o no, hispanos. Lo de latinos ha venido de revote con la intención de destruir lo indestructible: la Hispanidad. No lo olvidemos: el 12 de octubre es el día de la Hispanidad o día de la Raza. Fecha en que la Hispanidad se hace presente, en la Hispania forjada al otro extremo del Atlántico.
Muchas mentiras, Cuba nunca se independizo de españa en 1869, es mas la independencia cubana solo la gano estados unidos cuando españa la sedio, junto a puerto rico. Fue estados unidos quien instauró la democracia, pese a quien le pese. Cuba jamas acompaño una causa latinoamericana, se sintieron siempre dependientes, por ello terminan siendo una colonia comunista, pues para todo siempre llego tarde.
no lo hubiera dicho mejor! gracias!
Señor Biole. Cuba como Puerto Rico antes de su independencia en 1898, eran unas Provincias de Ultramar, NO COLONIAS le pongo un ejemplo hoy y antes las islas Baleares y las Canarias son provincias españolas de Ultramar, Pero los Antillanos quisieron ser independientes, fomentada por los criollos J.Marti, Maxsimo Gomez, Estrada Palma. Carlos Manuel Cespedes
Gerardo Machado ect.ect, con la promesa de ee.uu de que serian una estrella de la COSTELACION DE LA BANDERA ANGLO SAJONA NORTEAMERICANA ( Cosa de que No era verdad, sin olvidar la Enmienda Pratt a la que pueden invadir Cuba como y cuando les plazca al estar reflejado en la Costitucion cubana y se apropiaron de Guantanamo ) Si los mambises cubanos y criollos «No» se hubieran puesto a favor de los anglo sajones norteamericanos y hubieran luchado en favor y «No» en contra de sus hermanos españoles…. NO… NOS HUBIERAN VENCIDO los ee.uu…… hoy serian provincias españolas autonomas con todos los previlegios REALES Y DEMOCRATAS, como la de poder venir a España y en Europa como ESPAÑOLES como los Canarios y los de Baleares.. ahora al venir a España y en Europa sois CUBANOS y catalogados como extranjeros en España. ¿Como cambian las cosas?
Hay una poesia que se decia en 1898 en España, como quieren saber lo que se decia de Cuba en su independencia voy a redactarla.
Cuba suelo de que el Sol baña. Con ardientes resplandores. Tu fuiste tierra de España, pese al dolo y la saña de cobardes y traidores. No en vano vio Colon, en las sombras de su mente, como ignorado floron sacando de la abyeccion de la barbarie de su gente, En vano cubrio tus…senos….de PRO-VIDA……DE LA PATRIA MIA……de pobladores serenos, siendo los que apuraron tus VENENOS…..CON ESFUERZO Y VALENTIA.
HOY LA SANGRE QUE……OS CIRCUNDA……POR LAS VENAS….»MESTIZA AFRICANIZADA»……Y LA LLAMAIS….
«CONYUNTA»…. ES LA SOBERBIA INFECUNDA QUE EL HIJO MALDITO MUESTRA.
En Balde buscas » GUARIDA» ,en contra del perdon CASTELLANO EN LA «manigua escondida»