InicioCartas a OfeliaProtagoniza la Cátedra del Museo del Prado 2021 el Arte Medieval

Protagoniza la Cátedra del Museo del Prado 2021 el Arte Medieval

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

                                     Foto: Sala Várez Fisa. Museo Nacional del Prado

Madrid, 3 de noviembre de 2021

Querida Ofelia,

La Cátedra del Prado 2021, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Notariado, se articula en cuatro conferencias que tendrán lugar las tardes de los jueves del mes de noviembre en el auditorio del Museo del Prado. Se completa con un seminario a desarrollar en cuatro sesiones, que tendrán lugar los viernes de noviembre por la mañana y que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados.

El programa que configura el ciclo de conferencias de la Cátedra del Prado 2021 está dedicado al arte medieval. Aunque esta época ha estado presente en la colección desde sus inicios y ha tomado aún más envergadura con la donación de Várez-Fisa en 2013, no es el aspecto más conocido del Museo Nacional del Prado. En este ciclo de conferencias y en los seminarios programados se propone una lectura contextual de la colección medieval del Prado. El contexto se entiende en dos sentidos. Por un lado, analizaremos el entorno original de las piezas que las dotó de sentido y significado: el espacio ritual del interior de las iglesias. Por otro, exploraremos el contexto geográfico de las obras y las pondremos en circulación europea, preguntándonos cómo se posicionan en el paisaje artístico de la Europa medieval.

Comienza con una reflexión sobre las obras en dos marcos diferentes, que cabe considerar paralelos: los museos y las iglesias. Cualquier estudio de arte medieval necesariamente se mueve entre estas dos canteras históricas. ¿Cómo podemos tender un puente entre ambos y entender las piezas en su contexto original, que en muchos casos no se conserva? Aunque el pasado medieval no deja de ser ‘un país otro‘, nos queda aún bastante cerca. También hablaremos sobre cómo el arte ha contribuido a la formación de la cultura europea medieval. Comparando obras de arte del Norte y del Sur, separados, a veces, por miles de kilómetros de distancia, descubrimos una sorprendente unidad que refleja la primera identidad paneuropea.

Un tema de especial interés será el altar como escenario para el arte de la Edad Media. La mesa, siendo el elemento más sagrado y el foco central de cada templo, se ha ido decorando a lo largo de los siglos con las mejores y más preciosas obras de arte. El retablo es una de las más importantes piezas de las artes del altar, sobre todo en la península ibérica, donde posee características propias, como lo atestiguan los interesantes ejemplares del Prado. Por ello, centraremos la atención en cómo, cuándo y por qué se crearon. Además, en muchos retablos encontramos representaciones figurativas de interiores de iglesias medievales. Estos cuadros dentro del cuadro convierten los retablos en fuentes para escribir su propia historia.

Justin Kroesen

Justin Kroesen (Hoogeveen, Países Bajos, 1975) es catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen, Noruega, y conservador de la colección de arte religioso del Museo Universitario de dicha ciudad desde 2016. Licenciado en teología por la Universidad de Groningen (1994-1999) con especialidad en arte cristiano, obtuvo el doctorado en la misma universidad neerlandesa en 2003 con una tesis sobre el retablo medieval en la península ibérica. Entre 2004 y 2015 fue profesor de historia del arte del cristianismo en la Facultad de Teología y Ciencias de la Religión de Groningen. Fue Visiting Scholar en el Getty Research Institute en 2007 y Humboldt Fellow en la Freie Universität Berlin en 2017. Desde 2014 es miembro de Templa. Taller d’estudis medievals dirigido por Gerardo Boto en la Universitat de Girona.

La investigación científica de Kroesen se concentra en la arquitectura, el interior y el uso de iglesias históricas, especialmente durante la Edad Media y en la época de las Reformas. Abunda en estudios comparativos entre las manifestaciones artísticas en el contexto europeo: España y Portugal, los Países Bajos, Alemania y Escandinavia. Temas centrales en sus estudios son la organización del espacio litúrgico y el altar, así como sus decoraciones. Temas actuales en su investigación son los retablos[1]tabernáculo y la supervivencia del arte medieval en iglesias luteranas.

Es autor de varias monografías. Entre ellas destacan Staging the liturgy. The medieval altarpiece in the Iberian Peninsula (2009), Seitenaltäre in mittelalterlichen Kirchen (2009) y The Sepulchrum Domini through the ages. Its form and function (2000). Junto con Regnerus Steensma publicó The interior of the medieval village church (2012). En 2019-2020 comisarió la exposición “North & South. Medieval art from Norway and Catalonia 1100-1350” celebrada en Utrecht (Países Bajos) y Vic (España).

Fundación Notariado

Constituida en 2019 por el Consejo General del Notariado, la Fundación Notariado tiene como fines esenciales la contribución del notariado al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, con especial atención a los valores humanos, su progreso y perfeccionamiento. El patrocinio de la Cátedra del Museo del Prado es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la entidad y el Museo del Prado en 2019.

Cátedra del Prado 2021.

 Arte medieval. Encuentros entre museos e iglesias

CICLO DE CONFERENCIAS

Jueves a las 19.00 h.

4 de noviembre de 2021

Museos e iglesias, dos canteras para la historia del arte medieval

11 de noviembre de 2021

La explosión artística europea del siglo XIII entre Norte y Sur

18 de noviembre de 2021

El retablo medieval de la península ibérica en el paisaje artístico europeo

25 de noviembre de 2021

El retablo en el interior de la iglesia medieval

SEMINARIOS

El Museo del Prado ha otorgado 20 becas que suponen la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios específicos para becarios que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias.

5 de noviembre

Norte y Sur: la Europa del arte, (1100-1350)

12 de noviembre

El altar como escaparate artístico en los siglos XI-XIII: espacios, tablas, tallas. Con la colaboración de Sible de Blaauw, catedrático emérito de la Universidad de Nimega, Países Bajos

19 de noviembre

El retablo ibérico y sus características (1350-1530)

26 de noviembre

Visualizar el interior de la iglesia medieval: ritos, documentos, imágenes, objetos.

Con la colaboración de Gerardo Boto Varela, profesor titular de la Universitat de Girona.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario