Inicio Nacionalidad española Proponen abogados madrileños enmiendas a la Ley de Nietos

Proponen abogados madrileños enmiendas a la Ley de Nietos

0

Madrid, 03/09/2018. La Asociación Inmigrantes sin Fronteras y el Grupo ARISTEO que la representa, han hecho llegar hasta el Congreso de los diputados español un escrito por el que solicitan la inclusión en la Propuesta de Ley de Nacionalidad que, hasta el próximo lunes se encuentra en periodo de enmiendas, dos nuevas modificaciones “para completarla y evitar que en el futuro haya que volver a legislar sobre la misma materia”.
Según la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras, existen extraordinarias circunstancias que han roto la cadena del ius sanguinis, pero que, “aun así, no interrumpen el lazo sanguíneo que vincula a los descendientes con España”. Los argumentos de la asociación son de sobra conocidos, pero extrañamente el legislador no los ha tomado en consideración a la hora de realizar esta Propuesta que se espera sea aprobada antes del final del año si no se convocan elecciones anticipadas dada la fragilidad del actual gobierno en España.
Sabemos que, en Cuba por ejemplo, muchas personas que tenían derecho a optar por la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria histórica, no lo hicieron (obviando el miedo a señalarse como vendepatrias) por desconocer la normativa o porque no pudieron obtener a tiempo los documentos solicitados. De llegar a aprobarse la nueva reforma, estas personas seguirían quedando fuera de la nacionalidad española a pesar de ser nietos e incluso hijos de españoles nacidos en la Península. “Bajo estas condiciones, estiman los abogados de la asociación, “lo justo para evitar la concurrencia (una vez más) de un vacío legal, sería incluir en la Ley a los hijos de quienes optaron o pudiesen haber optado por la nacionalidad de origen, así como a los nietos de aquellos hijos de emigrantes españoles que fallecieron sin haber sido nunca inscritos como ciudadanos españoles”.

Propuesta de enmienda

Se propone incorporar entre los supuestos:
  1. A los bisnietos y bisnietas vulnerados en su derecho ius sanguinis por haberse interrumpido la cadena de transmisión de la ciudadanía originaria (al omitir la inscripción de los abuelos y consecuentemente de los padres, por origen u opción).
  2. A los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les sea reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción por la Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.
Para sustentar en fundamentos tangibles las propuestas aquí detalladas, se adjuntaron al escrito declaraciones reales de descendientes de españoles que podrían quedar excluidos de esta norma, si no se tienen en cuenta las modificaciones requeridas. En una respuesta del 7 de septiembre, dirigida a la Secretaría de la asociación, la Directora de asistencia parlamentaria, Angeles González Escudero aseguró que el texto ya se encontraba entre las manos de los parlamaentarios. Ahora sólo falta que las tomen en consideración.

SIN COMENTARIOS

  1. Que ingenuidad. A España de ni gun manera le conviene modificar la ley, pues los congresistas creen que todos los nuevos españoles vendrán a vivir aquí, con lo que eso significa en términos laborales, sanitarios, de vivienda, etc

  2. Pense que la facultad de presentar enmiendas era solo de los diputados, no de parte de la sociedad civil, para mi entender es un pedido a los parlamentarios, pero no tiene efecto vinculante.

  3. Bueno hoy no hubo pleno, hoy estaban hablando de defenza, no se contra quien se defienden porque que yo sepa el enemigo de espana es la burocracia y la corruption, seguro devatieron al respecto de eso.
    El lunes no hay nada van a descanzar la resaca del Sabado que sabra dios alomejor algun que otro podemista se despierta en la cama con algum papero y se hacen amigos o enemigos de muerte. Quien sabe.
    No es question de que no quieran los bisnietos, es question que estan muy ocupados y a proposito hay un rumor que los gemelos de la montero son de Cazado, por eso el coletas esta rabiando con los paperos, a mi me lo contaron de fuentes muy cercanas.
    Bueno para que no me pregunten por el tema, dicen que el coletas estaba pensando un plan para sacar a los paperos pero no sabia si tirarse por lo de los masters o por las titulaciones de ingles, porque en el ingles todos sabemos que hay su deficiencia generalizada, la montero se colo disfrazada de trans inglesa, en una fiesta gay que habia organizado Rajoy en la mancloa y Casado no se porque estaba de invitado, pero era el representante de invitados de idiomas estranger’s, porque el sabia cubanglish por su abuela de Cuba, que apprendio hablando en el malecon, estos se pasaron de copa y la montero hizo honor a su apellido. Dice un amigo mio que es el jardinero del chale que ella le dice al coletas que ella no se dio cuenta porque casado era corto.
    Ustedes creen que todas estas ban a pensar en los bisnietos.

  4. Si. correcto buen apoyo del grupo Aristeo, creo que si se hace, sea de la mejor forma, reitero la necesidad de que no quede nadie fuera si tiene derecho. Se eliminaria la necesidad de volver hacer transformaciones innecesarias si ahora se tienen en cuenta.

  5. Recien ahora se acuerdan de interponer enmiendas a la Ley de nacionalidad. Desde 2012 que se viene perfeccionando este derecho y por ende esta ley. No se puede ser más ignorante y hdp para venir a poner palos en la rueda justo ahora que la ley está en el Congreso… en fin…
    Abogados… que más se podía esperar de estos ignorantes…p

  6. parece que aqui algunos le peocupa mas que se apruebe rapido la ley a que se apruebe una ley verdaderamente completa e incorporativa. antes de pensar que su problema esta medianamente resuelto piensen que tiene que estar completamente resuelto. ARISTEO, MUY BIEN PARECE QUE A LOS DIPUTADOSO CONGRESISTAS SE LES HABIA OLVIDADO ESO.

  7. Veo muy justa la propuesta hecha por la Asociación Inmigrantes sin Fronteras y el Grupo ARISTEO para incluir en la «proposión de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles» a los hijos de quienes optaron o pudiesen haber optado por la nacionalidad de origen, así como a los nietos de aquellos hijos de emigrantes españoles que fallecieron sin haber sido nunca inscritos como ciudadanos españoles. Esta inclusión eliminaría los vacíos legales y las injusticias sin resolver que aún quedan en materia del derecho de nacionalidad.
    En los casos de mi hermana y mío, somos hijas mayores de edad de una persona (nuestra madre) que optó a la nacionalidad española de origen por la Ley 52/2007 y en el aquel momento quedamos excluidas por esa razón. Muchos años atrás, mi abuela (fallecida en 2013) recuperó su nacionalidad española de origen por la Ley 36/2002; ella era hija de un emigrante canario que llegó a Cuba siendo joven, y cuando mi abuela nació el conservaba su nacionalidad española.
    Ahora, de aprobarse finalmente la ley, mi hermana y yo tendremos derecho a optar por la nacionalidad española, Sin embargo, nuestra prima, hija de la única hermana de mi madre (fallecida en el año 2000) no tendría derecho porque su madre falleció antes de la aprobación de la Ley 52/2007 y no pudo optar por la nacionalidad española de origen. Si se mira desde el punto de vista legal, ella debería tener tanto derecho como mi hermana y yo partiendo de que lo que debe prevalecer es el ius sanguinis y ella es tan descendiente de españoles como nosotras. Ojalá sea tenida en cuenta esta propuesta de modificaciones y además aprobada finalmente la proposición de ley.
    Hay quienes ven mal estas oportunidades, quizá por prejuicios o por hechos reales que dan qué pensar al respecto. Pero lo cierto es que en Cuba, igual que en otras partes del mundo, los emigrantes españoles echaron raíces, fundaron familias e hicieron sus vidas sin dejar de sentirse españoles y a sus descendientes nos legaron esa herencia de costumbres y modos de ser que trascienden el suelo en que nacimos.
    Muchas gracias al Diario de la Marina, y a Rafa, que siempre nos mantienen informados e ilustrados con artículos y comentarios certeros.

  8. […] uno de sus raros mensajes relacionados con la Ley de Nietos ¿Quién redacta esos textos? ¿Es que le pagan a alguien por esas faltazas de sintaxis y de […]

  9. […] mayores de los beneficiarios de la nueva Ley, que otros abogados madrileños, como los del grupo ARISTEO han destacado durante estas últimas […]

  10. […] manifestado por lo general, satisfechos por la redacción original de los senadores. No obstante, otros han observado algunas lagunas en su redacción. Las mismas darían materia para crear nuevas injusticias en el futuro, y […]

  11. Hola alguien me poria aclarar algo de aprobarse la propuesta de ley mi caso es el siguiente.Mi papa opto por la ciudadania espanola en el 2010 y despues de 6 largos anos entre papeles y requerimientos le informan que ya todo estaba en regla que esperara a ser llamado para una futura entrevista para luego obtener su pasaporte espanol y todavia es la fecha y no lo llaman es decir que todavia despues de 8 largos anos no ha obtenido su ciudadania lo que la embajada en cuba le dice que si que esta en tramites todavia que hay muchas personas esperando igual hasta ahi entiendo ahora mi pregunta es la siguiente como el opto en el 2010 aunque no le ha llegado su ciudadania pero piensoque en algun momento tiene q llegar yo tendre derecho tambien a optarla saludos y espero que me puedan aclarar esa duda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil