Un total de 3.000 solicitudes calificaron en el programa ‘Visar’ para las 1.500 visas de trabajo que ofreció el Gobierno español a jóvenes argentinos, hijos o nietos de emigrantes españoles, sin la doble nacionalidad, y formados en áreas de ingeniería, marketing, finanzas, economía y tecnología.
La primera etapa de esta convocatoria, destinada a captar en Argentina recursos humanos específicos para los sectores en los que hay demanda de las empresas españolas que no se logra cubrir, finalizó el 31 de mayo pasado.
“La idea –explicó José Castro Nava, titular de la Consejería de Trabajo en Argentina– es que, a principios de julio, se empiece a enviar a los seleccionados una comunicación mediante correo electrónico y que antes de fin de año tengamos ya resultados tangibles de este primer proyecto piloto”.
Las visas permitirán a los seleccionados buscar trabajo en España durante tres meses. Pero no lo harán solos, ya que tanto desde la Consejería Laboral (antes de viajar) como la Dirección General de Migraciones (ya en España) los acompañarán mediante charlas orientativas.
Quienes se trasladen para trabajar, luego de un año, podrán solicitar la nacionalidad e iniciar trámites de reagrupamiento familiar, si lo desean. Cabe recordar, asimismo, que el pasaporte español les dará la posibilidad de vivir y trabajar en cualquier país europeo, entre otros beneficios.