InicioEconomíaPresentan el La Habana el V Plan Director de la Cooperación española

Presentan el La Habana el V Plan Director de la Cooperación española

Published on

Este V Plan Director, el más participativo en la fase de consultas previas de los que se han elaborado hasta el momento, recoge algunas de las aportaciones de varias Comunidades Autónomas, así como las realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entidad que ha coordinado las aportaciones de las Entidades Locales.
 


El proceso de consultas, que comenzó en los primeros meses de 2017, ha permitido una interacción muy cercana con los distintos actores del mundo de las ONGDs, universidades, sindicatos, sector privado, representantes parlamentarios o responsables de cooperación en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Se impulsaron una serie de seminarios y encuentros sobre cuestiones específicas, entre las que se pueden destacar Cultura y Desarrollo, Sector Privado y Desarrollo, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Acción Humanitaria o Seguridad y Desarrollo.
Asimismo, desde la Secretaría de Estado se ha venido participando, desde principios de 2017, en numerosos procesos de reflexión  organizados por actores de la sociedad civil vinculados al Plan Director, entre otros, los organizados por la Comisión de Seguimiento del Consejo de Cooperación o la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), por citar solo dos.
Si bien no todas las CCAA han entendido que el plan recoge la totalidad de sus aspiraciones, la opinión generalizada es que éste es un Plan bien orientado y que es preciso contar con un Plan a la mayor brevedad para avanzar en las políticas de Cooperación.
Tras su aprobación, el SECIPIC, Fernando García Casas, agradeció el apoyo a un Plan que calificó de sólido y flexible a la vez que recordó que se trata de una guía de campo para las Comunidades Autónomas. García Casas insistió en que es un Documento que lucha contra la pobreza y la desigualdad, con enfoque de género, con estrategias diferenciadas y, a la vez, con concentración geográfica.
Este quinto Plan es el primero en la historia de la cooperación española que traslada la Agenda 2030 a la Cooperación Española. Asimismo, García Casas reiteró que “la mano sigue tendida para seguir trabajando juntos” y agradeció a todos los presentes su participación, con independencia del voto emitido. Por último, aprovechó la oportunidad para convocar una nueva reunión de la Comisión Interterritorial a celebrar en otoño.

Latest articles

Voz Media: María Herrera conversa con el exfiscal Matt Whitaker

María Herrera Mellado, Analista Jefe del Área Jurídica y de Políticas Públicas de Voz...

Del Costa Fortuna en Invergordon al Lago Ness, tras las huellas del monstruo

Foto: El Canal que lleva al Lago Ness Invergordon (Escocia), 3 de septiembre de 2022. Querida...

Desde el Costa Fortuna anclado en Greenock hasta el Castillo de Stirling

                                   Foto; Detalle del techo de la Sala Del Trono del Castillo de Stirling Greenock...

La Magia natural de Leonor Serrano Rivas en el Museo Reina Sofía

Foto: Leonor Serrano Rivas junto a una de las piezas que se muestran Madrid, 19...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad