Por quién doblan las chirigotas… (Macarena Olona)

Se está haciendo famosa una chirigota en este carnaval tardío por decir que Macarena Olona, la candidata de Vox para la Junta de Andalucía, no es andaluza. Y bueno, es verdad que Macarena Olona no nació en Andalucía. No obstante, tampoco nacieron en Andalucía ni Manuel Chaves ni José Antonio Griñán, presidentes socialistas condenados por corruptos, que estuvieron robando a manos llenas durante años (recuérdese que el socialismo ha durado más tiempo que el franquismo en Andalucía), pero eso no despertaba suspicacias de “pureza andaluza”.

Los que hablan de “pureza andaluza”, ipso facto, se dedican a promover el odio a todo aquello que suene a Sevilla, al estilo de “Espanya ens roba” de los Pujol. Hablan de “Andalucía” y no soportan ni que grupos de chirigotas sevillanos vayan al teatro Falla…

Los que dicen ser “puristas andaluces” luego dice que toda nuestra cultura se la debemos a los árabes. Supongo que lo dirán por el propio carnaval, amén de la Semana Santa, el fino, la manzanilla y el jamón de Jabugo (1).

Por cierto, Kichi, el alcalde de Cádiz, nació en Holanda. ¿También cuenta como andaluz puro?

Su partido no presentó ni los papeles a tiempo para la candidatura. Se conoce que muy acostumbrados a trabajar no están, y para ser «diferenciales andaluces», resultan ser exactamente iguales que sus camaras del resto de España.

Tampoco parece despertar suspicacias de “pureza madrileña” el diputado Serigne Mbayé, mantero (esto es, principal perjuicio de los pequeños comerciantes) senegalés que no habla bien español.

Total, si el más claro fue Joe Biden: El buen negro es el que votara por él.

Y así con todo.

Como vemos, hay chirigotas cuyas reivindicaciones son peculiares. Los mismos que recalcan que Olona no es andaluza hablan de las mujeres de la “desbandá”; eso sí, de las mujeres asesinadas y violadas por el Frente Popular (ya fueran monjas o seglares), ni mu.

Entonces, ¿por quién doblan las chirigotas? Pues no todas, eso por supuesto; pero parece que al menos una está doblando por mostrar su incoherencia, su cinismo y su mala leche, para mayor gloria de la mala imitación proetarra.

Afortunadamente, aquí en el sur no han podido inculcar ese odio por más que lo hayan intentado y por más que el mismo estado les haya dado facilidades. Un servidor, como hijo de la Andalucía profunda y andaluz por muchas generaciones entre el Aljarafe y parte de la Campiña y la sierra (a mí lecciones de sureño, poquitas), desde luego, no se siente representado por esto. Ni yo ni muchos otros paisanos que estamos hartos de este discursito ideológico absurdo e incongruente que mezcla islamismo y progresismo.

NOTA

(1)Recuérdese:

Hace poco tuve una discusión en twitter por reírme del supuesto celtismo gallego; en seguida saltaron no sé cuántos trols a defenderme, según su progresismo antirracista, la pureza celta galaico-asturiana diferente al resto de España. Valga también:

*Imagen del artículo: https://www.portaldecadiz.com/carnaval/70864-video-vera-luque-destroza-a-macarena-olona-con-este-pasodoble-intrusa

Salir de la versión móvil