InicioEspañoles de Cuba¿Por qué la Cuarta Revolución Industrial nos obliga a volver a Jonia?

¿Por qué la Cuarta Revolución Industrial nos obliga a volver a Jonia?

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Fue la Liga Jónica la primera y única revolución cultural de la historia del hombre

En aquella esfera pública de discusión – que diría Hebermas -, llamada Koinon, se creó una de las mayores aventuras del pensamiento humano. El análisis de la realidad a través del juicio, el funcionamiento comparado de las cosas, la deducción e inducción, etc., ofrecieron a las generaciones siguientes un pensamiento más elaborado y un entendimiento más comprensivo de las nuevas técnicas que iban apareciendo.

Sólo las revoluciones que no dejan al hombre fragmentado y duran siglos sin rechinar al pensamiento racional y a los sentimientos pueden considerarse como tales. Son las revoluciones culturales.


El tiempo que se nos echa encima como una pesada apisonadora es impredecible. Si hacemos caso a Schumpeter, la Cuarta Revolución Industrial será al mismo tiempo destructiva y creativa. Seguramente, más de lo primero que de lo segundo.


Hasta ahora podía afirmarse que todos los seres humanos éramos platónicos o aristótélicos, porque toda la filosofía, madre de todas las ciencias, ha seguido una u otra dirección; en esta revolución que empieza nadie nos ha asegurado que detrás de la invención habrá una moral generalmente aceptada o primacía del humanismo sobre la máquina.

Un mayor entendimiento entre España y Portugal sólo tiene sentido si estamos dispuestos a ofrecer al mundo un proyecto de vida más humana y diferente


A falta de un liderazgo moral en el mundo, las naciones líderes que existen lo ejercen sólo en el plano militar o económico, una nueva Liga Ibérica, surgida de las grandes experiencias positivas y negativas de España y Portugal, herederas del conocimiento de Grecia y Roma, de la cultura árabe, de la sabiduría de los pueblos de América y de nuestra asimilación europea, debería asumir la responsabilidad de recoger todas las ideas de la Ilustración y ofrecer al mundo una filosofía de vida que compense lo impersonal de una tecnología que debe estar al servicio de la humanidad en general, todos los seres vivos, y no de intereses económicos, políticos, militares, etc.


Un mayor entendimiento entre España y Portugal sólo tiene sentido si estamos dispuestos a ofrecer al mundo un proyecto de vida más humana y diferente, si estamos dispuestos a anticiparnos al futuro y controlar sus desafíos.


Una nueva Iberia solo es deseable si es una fiel copia de Jonia.

Partido Ibérico (íber)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario