«Los vascos ocuparon un lugar prominente en las campañas navales financiadas por la Corona española. Además de avezados navegantes, de sus astilleros salieron las naves que hicieron posibles las gestas que convirtieron a España en una de las grandes potencias mundiales de la época. La primera circunnavegación, iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano hace cinco siglos, no fue ajena al fenómeno. Al menos treinta de los 240 hombres que reclutó Magallanes en Sevilla antes de lanzarse a la mar eran vascos. Al final de la travesía, la proporción vascongada se mantuvo: cuatro de los 18 supervivientes. Además de Elcano-nacido en Guetaria-, llegaron a Sanlúcar Juan de Acurio (Bermeo), Juan de Arratia (Bilbao) y Juan de Zubileta (Baracaldo).
La firmeza de estos cuatro hombres hizo posible que la nao Victoria atracara en el muelle de Sevilla el 6 de septiembre de 1522, tres años después de zarpar. En conmemoración de esta hazaña, el nombre de los 18 supervivientes del periplo se encuentra en la placa que hay instalada en el costado del antiguo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda -convertido ahora en biblioteca municipal-.
En el País Vasco, los tres supervivientes no cuentan con semejantes honores. Por ello,…»
-Más información en el enlace: https://www.elespanol.com/espana/20190826/impiden-pnv-podemos-bildu-psoe-homenaje-vuelta/424208216_0.html