Pilar Cancela: «La ley para descendientes verá la luz en esta XIV Legislatura»

0
122

Las declaraciones de Pilar Cancela, responsable de temas migratorios por el PSOE, han trascendido hoy tras una reunión con una colectividad de descendientes de Argentina. Este colectivo también sostuvo encuentros con otros grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados a principiosde este mes..

Una representación del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) formada por Tomás Molina Petrocco y Danthe Menes se reunió los días 3 y 4 de febrero con diferentes miembros de los principales grupos políticos del Congreso y del Senado.

En los encuentros, los representantes de CeDEU trataron con los diputados sobre dos temas principales que afectan a la ciudadanía española en el exterior como son el acceso a la nacionalidad española para hijos y nietos de españoles nacidos en el extranjero y el voto rogado.

En concreto, las reuniones fueron con PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya y PNV. Desde CeDEU señalaron a España Exterior que, en general, los grupos parlamentarios se muestran a favor de sacar adelante la Ley de nacionalidad para hijos y nietos, que fue registrada en diciembre de 2019 nuevamente.

Los representantes de CeDEU se mostraron satisfechos con todas las reuniones ya que hay apoyo de todos los grupos, aunque matizaron que habrá que esperar los tiempos, sobre todo para la tramitación de la normativa sobre el acceso a la ciudadanía.

La responsable de temas de emigración del PSOE, Pilar Cancela, señaló que la reunión con CeDEU fue “empática y fructífera” y recordó que la ley de nacionalidad para descendientes forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos y afirmó que “verá la luz en esta XIV Legislatura”.

Desde el Partido Popular, su secretaria de Emigración y responsable del PP Exterior y diputada por Ourense, Ana Vázquez, señaló que “mantenemos nuestro compromiso y apoyo a la Ley de nacionalidad de hijos y nietos de españoles” y consideró que se trata de una deuda histórica.

También desde Unidos Podemos, su diputado Enrique Santiago trasladó el total apoyo de este grupo a la demanda de CeDEU de agilizar la tramitación de la ley de nacionalidad.

Deja un comentario