La 31ª edición de la entrega del Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos, máximo galardón que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) se celebró el pasado 17 de enero en el salón Alejandro Casona de su sede social. A la solemne ceremonia de premiación que conmemoró el aniversario 276 del nacimiento del ilustre sabio asturiano asistieron 150 personas y estuvo presidida por Nuria Reigosa González, ministra consejera de la Embajada de España en Cuba. También se encontraban presentes Marco Peñín Toledano, cónsul general adjunto de España en Cuba; Mª Pilar Fernández-Pacheco Garrido-Colorado, en representación de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Habana; María Antonia Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; Longinos Valdés Álvarez, presidente de la FAAC; Jorge Oller Oller, expresidente de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña; representantes de las comunidades españolas radicadas en Cuba; de las sociedades asturianas; galardonados con el Reconocimiento Jovellanos en anteriores ediciones y otros invitados.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y España, presentada la presidencia y los miembros del jurado, el presentador, Marino Luzardo. leyó una semblanza de Jovellanos y seguidamente el secretario, José Cerra, dio lectura al Acta del Jurado y la correspondiente Resolución de la FAAC para el otorgamiento del Reconocimiento Jovellanos correspondiente al año 2019 a las siguientes personas:

Mirta Yáñez Quiñoá (La Habana. 1947). Descendiente de asturianos, cursó estudios primarios en el Plantel Jovellanos del Centro Asturiano de La Habana donde ganó el primer premio en un concurso-homenaje al Centro Asturiano de La Habana, del cual era socia. Su testimonio fue incluido en el libro de entrevistas ‘Asturias en la memoria’, de Miriam Rodríguez Betancourt (Ed. Ámbitu, Asturias, 2008). Es asociada y directiva del Club Cangas de Onís, Parres y Amieva. Destacada escritora, periodista, profesora, poeta, ensayista, narradora y autora de literatura infantil y juvenil. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana, en 1970, y profesora auxiliar desde 1985, obteniendo el Doctorado en Ciencias Filológicas en 1992. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la RAE. Posee una vasta obra literaria, académica y docente por la que ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, entre las que destaca el Premio Nacional de Literatura 2019. Se le entregó el Reconocimiento “por su destacada trayectoria intelectual como escritora, periodista y profesora, y por su vinculación a la vida asociativa asturiana en Cuba”.

Alberto Quirantes Hernández. Nació en la ciudad cubana de Matanzas y es nieto de españoles, graduándose de médico por la Universidad de La Habana en el año 1966 y obteniendo posteriormente elevados grados científicos, entre ellos, especialista de 1º y 2º grado en Endocrinología; jefe de Servicio de Endocrinología; MsC de longevidad satisfactoria y profesor consultante en la Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende (antigua Quinta Covadonga) formando parte de su claustro de profesores. En sus 54 años de vida profesional ha desarrollado una intensa actividad asistencial, docente e investigadora, ha publicado numerosos libros y artículos médicos, y siendo frecuente su aparición en los medios radiofónicos y televisivos en la promoción de estilos de vida saludables. Desde muy joven se integró en la Asociación Benéfica Covadonga, siendo su vicepresidente desde hace más de 20 años. También pertenece a las sociedades asturianas Agrupación Castropol y Concejo de Cudillero. Su labor ha sido fundamental para el establecimiento y consolidación de las relaciones entre el Hospital Salvador Allende y la FAAC, con el propósito de lograr una atención médica esmerada para todos sus asociados y trabajadores que la necesiten. Se le entregó el galardón “en reconocimiento a su fructífera vida como médico y profesor y su estrecha vinculación a la vida asociativa asturiana en Cuba”.

Susana Monís González (Madrid 1964). Finalizó en 1986 sus estudios de magisterio en el colegio La Salle de Madrid. Trabajó en Televisión Española, en la Gestora Pons y en Telemadrid. Obtuvo una plaza por oposición como funcionaria de carrera en la Administración del Estado, desempeñándose como administrativa entre 1990 y 1999 en el Ministerio de la Presidencia. Hace un voluntariado con la ONG Sodepaz viajando por primera vez a Cuba en 1996. Trabajó como técnica asesora en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba entre los años 2004 y 2017, fecha en que finaliza su misión en Cuba. Realizó desde su puesto de trabajo una destacada labor en la Isla, pues por situaciones particulares de trabajo asumió en determinado momento la representatividad y el mantenimiento de las relaciones institucionales y de cooperación con las asociaciones y entidades españolas en Cuba y la coordinación con la Embajada, bajo las directrices de la Consejería de México. También fue notable su labor como facilitador de programas como el Imserso, la atención a solicitudes de ayuda para los niños de la guerra, así como la coordinación de ayudas extraordinarias en casos de extrema necesidad y programas de la Dirección General de Migraciones (DGM), lo que exigía el desarrollo de múltiples gestiones administrativas que realizó siempre con “prontitud, afecto y comprensión”. En el año 2010 publicó en La Habana el libro ‘Los tesoros de mi viaje’, relatos de Madrid y La Habana con fotos de Jorge Oller, obra reeditada en Madrid en 2019. Asimismo, escribió en 2017 el monólogo ‘Huecos’, pieza teatral estrenada con éxito en la capital cubana. Actualmente es funcionaria de la DGM en Madrid. Se le otorga el Reconocimiento “por la obra social que realizó en ayuda de la emigración española y asturiana durante su desempeño como funcionaria de la Embajada del Reino de España en Cuba”.

La lectura de las biografías de los nominados estuvo a cargo de los miembros del jurado, mientras que la entrega de diplomas la realizaron personalidades invitadas. La presidenta del CRE, Mª Antonia Rabanillo, representó a Susana Monís en la ceremonia y leyó en su nombre un emotivo mensaje enviado desde Madrid, mientras que en nombre de los galardonados lo hizo el doctor Alberto Quirantes.

En la parte cultural participaron los jóvenes cantantes del género lírico Saheed Mohamed y Laura Ansorena, así como alumnos de la Escuela de Gaitas y de Danzas de la FAAC, bajo la dirección de Alejandro Gispert y Cossete Bazán, concluyendo la actividad con el himno asturiano. Hubo brindis por los nuevos Jovellanos y una merienda buffet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí